jueves, 6 de enero de 2011

Interceptor Micros, toda una decada programando

Hay ciertas compañias de soft que aunque no hayan sido las mas destacadas en la historia del soft de c64, si que han dejado grabado en mi un gratisimo recuerdo. Tanto que todavia perdura. Una de ellas fue, sin duda, Colosoftware. Hay muchas mas, pero hoy voy a hablar de una de las mas productivas durante sus casi 10 años de vivencia en el mercado de los 8 bits: Interceptor_Micros

Y digo productivas porque en su larga experiencia durante la decada de los 80 y parte de los 90, llego a producir mas de 100 juegos solo para c64 (si sumamos los que lanzaron en exclusividad para otros sistemas, no lo quiero ni pensar). Vale, es cierto que hubo otras compañias, con muchos mas medios que esta que llegaron a lanzar mas juegos al mercado, pero creo que la cifra no esta nada mal, la verdad.

Interceptos Micros (o Interceptor Software, tambien llamada) comenzo su andadura en 1983, en los albores de los 8 bits, lanzando juegos a distro y siniestro. Entre 1983 y 1985 lanzaron mas de 40 juegos, ¡¡casi na'!!
Panic 64, mas simple imposible

Bajo mi punto de vista, fue su mejor epoca. En esos 2 años fueron capaces de lanzar algunos juegos que a dia de hoy siguen siendo leyendas vivas del c64. En 1983 uno de sus primeros juegos fue Panic 64, un sencillisimo juego tanto en lo tecnico como en su tematica. Graficamente es realmente un poco chusquero, pero no se, es divertido como pocos lo eran en la epoca. Perseguido constantemente por 2 alienigenas de lo mas cansinos, debemos hacer lo posible para evitarlos, y eliminarlos al mas puro estilo Lode Runner, haciendo agujeros en el suelo para que ellos caigan por ellos.
Cuddly Cuburt, la fiebre de las 3D

En el mismo año tambien vio la luz otro clasico, aunque repetidamente copiado en su tematica: Cuddly Cuburt, clasico juego piramidal donde nuestra mision sera cambiar de color todos y cada uno de los escalones que nos encontraremos en cada uno de los niveles. Dificil y divertido, muy divertido.
Burger Time: ¡obra maestra!

Un año mas tarde empezaron a producir algunos juegos que, a dia de hoy, siguen siendo algunos de los mas divertidos y que mas cariño tienen una gran parte de la comunidad retrocommodorera. Uno de ellos fue sin duda el grandisimo Burger Time. La conversion de la famosisima por entonces recreativa no le pudo salir mejor a Interceptor. Con unos graficos sencillos pero bien acabados, tiene un nivel de acabado en general muy bueno. Es rapido, dificil, pero no en exceso, dinamico, y gracioso, muy gracioso. Seguramente sea uno de los juegos mas y mejor recordados de esta compañia que nos ocupa.
Tales of the Arabian Night, ¿quien me habla?

Tales of the Arabian Night fue otro gran producto marca de la casa. Con un nivel grafico muy similar al resto de productos que fueron apareciendo durante dichos años, esta vez Interceptor fue capaz de sorprendernos a todos al utilizar, no se si por primera vez, un sintetizador de voz que, sin ser extraordinario, si que fue abriendo camino para otras compañias que durante dicho año harian uso de sistemas similares. Y teniendo en cuenta que estamos hablando de 1984, a mas de uno nos dejo con la boca abierta el oir al ordenador como nos iba leyendo con cierta claridad los textos que habia en pantalla, o simplemente nos resumia la siguiente fase que debiamos realizar.
Front Line

Frontline fue otro producto aparecido en el ya lejano 1984. En esta ocasion nos pone al mando de un potente tanque, cuya mision no es otra que destruir todo lo que se nos ponga a nuestro paso, e intentar mantenernos con vida la mayor parte de tiempo posible. Muy sencillo tecnicamente, como casi todos los juegos de la casa, pero divertido como pocos. Arcade de los de antiguamente, sencillo en su concepcion, directo y rapido.
Bigtop Barney, a copiar se ha dicho

Ya en 1985 aparecieron otras joyas como fueron Bigtop Barney, una clara copia del clasico de las recreativas y NES Circus Charlie, pero igualmente divertido y entrenido como lo eran los juegos de la epoca, y Fiona Rides Out, otro de esos juegos tipicos de la casa, y dificil, muy dificil.

Fiona Rides Out, un original arcade

Casi todas las versiones de c64 fueron programadas a la par por Ian Gray y Lee Brain. Es cierto que no nos garantizaban juegos tecnicamente insuperables, pero sabian hacer juegos bien acabados, que sin duda llegaban al corazon del clasico commodorero sin dificultad, y quedarse alli para siempre...

Me dejo muchos juegos muy buenos en el tintero, pero es que si tuviera que hablar de todos, este post no acabaria nunca. Ya en 1986, la compañia sufrio un cambio radical de imagen, y de mentalidad.

Si hasta la epoca todos sus juegos fueron lanzados en formato full price, con el precio que tenia el soft por la epocahabia en la epoca. Esta claro que analizaron como funcionaban en aquella epoca compañias tan legendarias como Mastertronic, y se decidieron pasarse a las series budget que tan buen resultado dio durante los siguientes años.

¿Y el nombre de la compañia? ¿Cual seria su nuevo nombre? Porque si buscamos juegos de Interceptor mas tarde de 1986, no veremos ninguno. Pues una que muchos de vosotros seguro conoceis: Players

Si, si, Interceptor y Players son una misma compañia que cambio de concepto a mediados de los 80, obligados por la politica de precios que se estaba empezando a gestionar en aquella epoca.

Players fue un sello del que tampoco nos vamos a encontrar juegos legendarios, pero si muchos que guardan un grato recuerdo para nosotros. Juegos que tecnicamente estan mas que aseados, y que globalmente cumplen perfectamente a la hora de llegar a un grupo de usuarios que en aquella epoca preferian gastarse sus pocos ahorros en juegos mas baratos, pero que no por ello eran mucho peores que los juegos aparecidos a full price.
Joe Blade, este hombre no salta, ¡vuela!

Uno de los mas recordados sera, sin duda alguna, la primera parte de Joe Blade. Una curiosa aventura en la que nuestra mision es ir liberando prisioneros, y poniendo bombas en una base enemiga, con uno de los mapeados mas largos y complicados que podamos recordar.
Clean Up Time, sencillo y adictivo

Clean Up Time tambien sera recordado como uno de esos juegos sencillos, pero muy bien acabados, programado por el inefable Karl Hörnell (del cual proximamente hare una entrada, porque se lo merece). Nuestra mision sera ir recogiendo todos los objetos desperdigados en este divertido plataformero que con el tiempo se ha convertido en uno de los favoritos del genero para muchos de los amantes de nuestra maquina.
Radius

Lo bueno de Players es que tan pronto te programaban en un mes una videoaventura, como te hacian un arcade, o un matamarcianos, y todos ellos de una calidad mas que aceptable. Radius es un R-Type de bajo coste, pero que llega a ese nivel minimo de calidad y adiccion que lo hace recomendable para muchos de los amantes de los Shoot'em Up, y no fue el unico que hicieron.
Taskforce, ¡vivan los clones!

Lo malo, entre comillas, que tenian estas casas, era que les encantaba copiar una idea de juegos clasicos, para poder hacer ellos sus propias versiones, y venderlas a precios bajos. Un ejemplo de ello es Taskforce, una copia descarada del clasico Cybernoid de Hewson, igual en tematica, con unos graficos muy similares, pero claro, mucho mas barato que el original. Otra forma de hacerse con ese pequeño margen de mercado que les permitio mantenerse vivos hasta 1992, año que oficializo de forma casi mundial el fin de los 8 bits.
Velocipede II, un vehiculo muy original

Pero no solo de clones vivia Players. Tambien lanzaron sus juegos mas o menos originales como puede ser Velocipede II, juego que aunque tal vez en su concepto no sea totalmente original respecto al resto, si que tuvo un protagonista de lo mas bizarro: Nuestro personaje ira avanzando al mas puro estilo plataformero de izquierda a derecha montado en un... ¡monociclo!

Players, al igual que cualquier casa budget, tenia de todo en su extenso catalogo, desde juegos mas que buenos, estando al nivel de cualquier casa inglesa como pudiera ser Ocean o Hewson, hasta los mayores bodrios que haya podido dar el software de 8 bits en sus años de vida. Esto era habitual, no en vano en Mastertronic y Code Masters podemos encontrarnos juegos que estan en los 2 extremos de una vara de medir la calidad de un producto: desde autenticas obras maestras a autenticos coñazos verdaderamente indescriptibles.

Pero hoy no quiero hablar de esos juegos. Ya habra tiempo mas adelante. Players sabia que, aunque tenian una buena cuota de mercado gracias a su politica de software, tambien era mas que interesante hacerse con parte del pastel del mercado de juegos full price. Para ello crearon un sello independiente llamado Pandora, en el cual estarian incluidos aquellos juegos que ellos consideraban eran de una calidad mayor al resto de productos que lanzaban en su linea habitual budget.

Tampoco es que se prodigaran mucho, de hecho no lanzaron mas de 4 o 5 juegos, pero sin duda alguna el mas recordado es Into the Eagles Nest, un clon de Gauntlet ambientado en un castillo nazi en plena segunda guerra mundial, en el que nuestra mision es ir pasando de planta a planta liberando a todos los rehenes posibles, eliminando a todos los enemigos que se nos pongan a tiro, y ya de paso haciendo explotar algunas de las plantas del castillo.
Into the Eagles Nest

Y llego 1992, y todo se acabo... pero bueno, eso ya sabiamos que pasaria, ¿no? Estaba claro que los 8 bits, por mucho que nos gusten y nos gustaran en la epoca, tenian que dejar paso a los 16 bits, y toda compañia que no supo amoldarse al cambio, caput.

Creo, no obstante, que la historia de Interceptor se puede resumir en como una casa de soft supo adaptarse con el paso de los años a la evolucion constante del mundo del soft de los 8 bits de los 80, y supo claramente ubicarse en cada momento al segmento que mejor beneficio les podia dar, y a la par, podian ellos dar a su publico.

Asi que, francamente, con todo lo que tenemos de esta gente para disfrutar, da para muchas horas. Y de verdad, muy recomendado que todos aquellos que no lo conocieran le dediquen parte de su tiempo a conocer sus mejores y mas divertidos juegos. No os vais a arrepentir...

5 comentarios:

  1. Me encantan estos artículos Bo... Genial, de verdad

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  2. Me alegro!! A mi tambien me gusta reencontrarme con viejas glorias que muchos ya ni nos acordamos de ellas ;)

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  3. Si, hay juegos que ni los recordaba ya y me dan ganas de probarlas.

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  4. Muy bueno! a mi tambien me encanta recordar estas viejas glorias ;)

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  5. De esta lista los únicos que conocía son "Into the eagles nest", que es bastante bueno, el "Tales of the Arabian Night" que no hay manera de pasar la primer pantalla!! Y el "Fiona rides out" que recuerdo haberlo probado.

    Ahora me queda darle un repaso a los otros a ver que tal...

    Por cierto, caput es en realidad Kaput! :P

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