viernes, 31 de diciembre de 2010

Colosoftware: Esa pequeña desconocida

Si, si, pequeña y desconocida. No os engaño. Colosoftware fue una casa de produccion muy pequeña, de muy corta vida ademas. Solo lanzaron 4 juegos, que se conozca, y todos en el mismo año, 1983.

En los albores de los equipos de 8 bits, Colosoftware realizo algunos productos que, a dia de hoy, todavia se pueden considerar como clasicos para el c64. Estamos hablando de juegos que tienen ya la friolera de 27 años de antigüedad a sus espaldas, pero que con el paso de los años no solo no envejecen, sino que se mantienen frescos como el primer dia.

Tal vez muchos de vosotros no habeis disfrutado de todos sus productos, pero de alguno de ellos seguro que si. Burnin' Rubber es un clon del famoso arcade Bumping Buggies, que, curiosamente, tambien tuvo su version para c64, pero posterior, en 1984, y, bajo mi punto de vista, sensiblemente inferior en cuanto a calidad y jugabilidad.
Burnin' Rubber

Burnin' Rubber nos pone sobre los mandos de un poderoso coche capaz de realizar vertiginosos saltos, al mas puro estilo "Coche Fantastico", en el cual debemos evitar a todos los vehiculos que aparecen en la peligrosa carretera o bien empujandolos hacia la cuneta, para eliminarlos, o bien saltando sobre ellos, y machacandolos. Este juego se podria considerar como todo un precursor del posterior Spy Hunter, muy divertido, sin duda alguna, y que con el paso de los años no ha perdido ni un apice de su original jugabilidad.

En Ice Hunter nos envian esta vez al polo (no sabria decir cual de los 2) para combatir con peligrosos lobos a la vez que vamos recogiendo por las diversas plataformas los diversos objetos que necesitamos para ir acabando cada uno de los niveles. Este juego, plataformero al estilo Lode Runner, debemos evitar a toda costa el contacto con los peligrosisimos lobos, y nuestra unica forma de acabar con ellos es pasar por ciertas plataformas colocadas en cada uno de los niveles de cada pantalla, que al pasaar por ellas, desaparecen por unos segundos, haciendo que nuestro enemigo de turno, si nos persigue de cerca, caiga por ella dandose un piñazo del 7. Otro juego divertido donde los haya, que aunque tecnicamente no sea una maravilla (ojo, estamos hablando de 1983...) se convierte en un producto solido, divertido y muy bien acabado.
Hunter Ice

El juego que os comento a continuacion, es un clasico de entre los clasicos: Pengo. Version del original juego de los recreativos de la epoca, en Pengo debemos acabar con todos nuestros enemigos de cada uno de los niveles lanzandoles placas de hielo contra ellos. Tecnicamente un juego IMPECABLE, sencillo y divertido como pocos, que a la larga ademas disfrutaria de distintas versiones posteriores a la original, y que, en todos los casos, no llegaron a alcanzar la calidad de esta version inicial.
Pengo

El ultimo juego del que hay noticias que creo Colosoftware fue R-Nest, otro juego de concepcion sencilla, muy tipico de la epoca. Es la clasica piramide tridimensional, en la que nos podemos mover por los diversos escalones que tiene, y en el que nuestra mision no es otra que cambiar de colo todos y cada uno de los escalones de dicha piramide, evitando el contacto de los diversos enemigos que nos perseguiran incesantemente. Otro juego redondo, sin duda. Como casi todos los juegos de aquella epoca, sencillo y adictivo.
R-Nest

Y aqui acaba todo lo que podriamos decir sobre Colosoftware. Muy pocos productos, pero todos ellos francamente muy buenos. Una pena que tras ellos, no hubiera mas. Porque parece claro que si hubieran mantenido la linea de calidad de sus juegos anteriores, habriamos salido ganando todos mucho, pero lo que se dice mucho mucho.

Todos los juegos fueron realizados integramente por Jean-Francois de Wergifosse. Eran otros tiempos, cuando programar era algo casi artesanal, y donde no habia esa presion que hay ahora (y ya incluso a finales de los 80) por tener los productos terminados en ciertos plazos.

De este hombre solo se le conoce otro juego mas, Magic Madness, otro original y divertido plataformero distribuido, segun Gamebase, por Anco en 1987, pero que si atendemos a la pantalla de inicio del juego, fue programado en 1985 por Marcolosoftware. Curioso este detalle, sin duda.

11 comentarios:

  1. Otro buen artículo, ojalá que sigas de vacaciones!! :D

    El Pengo fue uno de mis favoritos en recreativas, de hecho era el único que podía jugar un buen rato sin arruinarme jajaja

    El Ice Hunter seguro que era en el norte, ya que en el sur no hay lobos, bueno... si, los lobos marinos!!

    ¿¿El R-nest es el Qbert??

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  2. Anda que no le he echado partidas yo al Burnin' Rubber. Es genial y, menos el Hunter Ice, los demás son puro arcade.

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  3. Jose, es un clon del Q-Bert. Los 2 juegos son del 83, asi q no se cual salio primero, aunque imagino q seria el Q-Bert, y luego esta gente hizo su propia version.

    A mi es q me encantan estas compañias de primeros de los 80. Era otra forma de hacer juegos totalmente distinta a la de finales de la decada o la era actual. Era puro arte. Todavia tengo pendientes articulos sobre Interceptor o Anirog, por ejemplo, q tambien tienen su buen puñado de joyas.

    Bieno, el Burnin Rubber, como tu, lo jugue muchisimo de pequeño. Es buenisimo

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  4. No sabía yo que el Burnin' Rubber no era el lanzamiento oficial del arcade. De hecho creía que el arcade se llamaba así!!! Yo también lo jugué en su época bastante... Benditos turbos flechita L!!! :) Genial estos artículos Bo!

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  5. Gran articulo Bo! me encanta estos juegos por el valor que tienen sabiendo la fecha de su lanzamiento y lo buenos y bien programados que estan, en el 83 los medios para programar en la panadera tenian que ser escasos pero el ingenio de algunos programadores era ilimitado, comenzar en c64 con pasos de gigante y al año siguiente dejar de programar para la maquina tendrian que haber sido multados y encarcelados....jejeje

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  6. Me pregunto qué habrá pasado con esta empresa... ¿habrá sido absorvida por alguna otra???

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  7. muy buen artículo. Los juegos de esa época me encantan precisamente por lo arcaicos que son. Además por supuesto, son divertidisimos y a más de uno le dediqué muchas horas! El Qbert me encanta y el burning rubber es genial... De este además lo tengo en una consola de esas con volante (muy curiosas) que aún conservo en mi minimuseo jeje. Todos los juegos expuestos en este artículo merecen ser rejugados hoy! Cuando pueda empiezo con el Burnin' Rubber ;)

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  8. Hola a todos!
    Cuendo he realizado estos juegos tenia el edad de 13 anos
    ColoSoftware ha tambien realizado "Tropical Fever" y los graficos de "Death Trap" para el Amiga.
    "Magic Madness" es claro un jeugo de ColoSoftware.
    Despues me he occupado con el estudio y la publicacion de comic strips antes de volver a la programacion y al juego video realizando los "arcade" adaptaciones de "VRally 2" y algunos otros clasicos del PC. Que me disculpen par my espanol pero soy Belga...
    Gracias a todos!

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    1. Hola "Anonimo",

      Sería MUY interesante poder hacerte una entrevista para Commodore Plus, que tenemos una sección donde estamos publicando entrevistas a gente relacionada con el Commodore 64.

      Aqui las puedes ver: http://www.commodoreplus.org/search/label/Entrevistas

      Por favor, comunicate a mi email josezanni@gmail.com!!!!

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    2. Hola Jose.

      Mas de un ano despues. ocura que volvo a este pagina web y que ve tu respuesta. Seria con mucho placer que contestaria a una entrevista. Puedes enviarme un mesaje a colo@colosoftwares.com :-)

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