sábado, 25 de diciembre de 2010

Pedro Ruiz, todo un pionero en España

Corria el año 1984, en pleno comienzo de la epoca dorada de los 8 bits. España todavia estaba dando sus primeros coletazos como productora de soft de entretenimiento para, sobre todo, el Spectrum. Y afortunadamente, en aquella epoca, no era la unica maquina que tenia la fortuna de aprovisionarse del buen soft que se empezaba a programar aqui.

Practicamente en los inicios de la, posteriormente, todopoderosa y recordada Dinamic, Indescomp llevaba ya mas de 1 año produciendo juegos para Spectrum de un nivel, para la epoca, casi asombroso. En 1983 tuvieron a bien de programar Boogaboo y Fred para Spectrum, y un año mas tarde, vio la luz la version de ambos juegos para c64.

Booga Boo y Fred fueron, y son, autenticas leyendas en su epoca. El primero de ellos nos ponia al mando de una sonda que habia caido por error en el planeta Cebolla-7, y debia hacer todo lo posible para escapar de dicho planeta, escapando de las peligrosas plantas carnivoras y, sobre todo, el malvado dragon que nos perseguira incansable e insaciable hasta que de con nuestra pequeña sonda.

Un juego dificil, muy dificil, pero tecnicamente muy bien resuelto. Aunque se puede considerar un plataformas en 2D, estas fueron diseñadas con un curioso efecto 3D muy bien resuelto. Todo un clasico que, seguro, cualquier buen aficionado del c64 ha disfrutado mas de una vez en su ya larga experiencia commodorera. Uno de esos juegos que quedaran para siempre grabados en nuestra retina.

Fred, por contra, nos metia en el rol de un Indiana Jones cualquiera, atrapado en una piramide egipcia, de la cual ha de escapar. Con un buen mapeado, y varios niveles de dificultad, se convirtio, al igual que Booga Boo, en otro clasico de la epoca para nuestra querida maquina. Armado con una simple pistola y muy poca municion, Fred tendra que hacerse con ciertos elementos para escapar de la piramide, incluida una bomba con la que abrir la puerta que nos mantiene atrapados dentro de dicha piramide, y escapar de fantasmas, momias y esqueletos vivientes que haran todo lo posible por mantenernos para siempre atrapados en esa jaula egipcia.

Tecnicamente es otro juego muy bien programado, sin duda. Graficamente esta muy bien, para la epoca, con un scroll un pelin brusco pero rapido, y con una melodia pegadiza que acompaña perfectamente al juego.

En fin, una muy buena carta de presentacion del inefable Pedro Ruiz, autor de las 2 versiones para c64. Lamentablemente, y a pesar del buen resultado de sus versiones, tanto a nivel tecnico como a nivel de ventas (en Inglaterra llegaron a ser autenticos hits), no hubo mas. Pedro Ruiz no volvio a programar ningun juego mas para c64, e Indescomp (a la larga se convertiria en Made In Spain) tampoco llego a producir mas juegos para nuestra maquina. Una autentica pena, la verdad.

Siempre me hubiera gustado poder disfrutar de una version para c64 del clasico Sir Fred, por ejemplo, pero no tuvimos esa suerte.

No volvimos a tener buenos productos para c64 hasta 2 años mas tarde, en 1986, gracias a Livingstone, Supongo. Pero eso es otra historia que sera contada en otra ocasion...

Descargas: Booga Boo y Fred

3 comentarios:

  1. La pulga siempre me pareció un GRAN juego, difícil, donde tenías que ajustar cada salto, auqnue lo ví por primera vez en un MSX, creo. Del FRED solo puedo decir que cada vez que lo he probado, o no se jugar o se queda como colgado. Habrá que volver a darle otra oportunidad....

    ResponderEliminar
  2. Habia que ser todo un genio para programar juegos de esta calidad por aquella epoca, es una pena que no continuara con nuestra maquina porque nos hubiera dado muchas alegrias seguro, que se sabe actualmente de Pedro Ruiz?

    ResponderEliminar
  3. He buscaso informacion de el por internet, pero no he enconrado nada, y buscar en facebook un nombre y apellido tan comun, pues como q no ;)

    ResponderEliminar