miércoles, 12 de enero de 2011

Cymbal Software, la hermana pequeña de PSS

Siguiendo con este pequeño retorno al pasado que estamos haciendo en Commodore Mania, hoy le ha tocado el turno a Cymbal Software, otra pequeña compañia de la que solo se le conocen 5 juegos, todos ellos lanzados unicamente en 1983.

Si nos atenemos al nombre que nos aparece en Gamebase 64, veremos que Cymbal pertenecia a la mejor compañia de soft de estrategia de la epoca: PSS. Aunque no he encontrado informacion en la red sobre ello, parece que Cymbal Software era un sello aparte donde PSS producia juegos que no fueran estrictamente de estrategia. De hecho, eran arcades de lo mas simples.

Como os digo, o no les fue muy bien con este sello, o ya en 1984 decidieron cambiar el nombre por otro, no lo se. El unico dato objetivo es que solo hubo 5 juegos, alguno de ellos bastante malillos, y otros de lo mas divertidos.

Como solemos hacer en la vida real, voy a empezar por el peor plato, para ir acabando con el mas rico. Circus es un extraño arcade en el que nuestra mision sera la de conseguir llevar a nuestro personaje al Circo. Tiene varias pantallas, todas ellas distintas, por las que debemos pasar antes de alcanzar nuestro objetivo. No me voy a extender mucho mas porque la verdad es que el juego no lo merece. Solo he conseguido llegar hasta la segunda pantalla, y el juego, tanto a nivel tecnico como a nivel jugabilidad es malo donde los haya. Y encima dificil de narices. Con diferencia el peor de los 5.

Moby Dick ya es otra cosa. Ciertamente no nos vamos a encontrar una joya de la programacion, sobre todo a nivel tecnico, pero este juego es divertido. En esta ocasion nos ponemos a los mandos de un barco que bien podria ser de Greenpeace. Nuestra mision sera defender a las ballenas que navegan por nuestra zona de los barcos y submarinos que las acosan constantemente. Para ello debemos disparar cargas de profundidad para ir eliminando a los enemigos poco a poco. Tambien habra que tener cuidado con los helicopteros que sobrevuelan la zona. Si los eliminamos, caeran paracaidistas que debemos recoger antes de que lleguen al agua. Pero ojo, si por error matamos a alguna ballena con nuestras cargas, nos quitaran una de nuestras preciadas vidas. En fin, un juego muy sencillo tanto a nivel tecnico como en su desarrollo, pero que consigue divertir un buen rato.

El siguiente que os comento, Metroblitz, es un arcade tremendamente divertido. En esta ocasion nuestra mision sera defender nuestra ciudad de un masivo ataque alienigena, y para ello nos pondremos a los mandos de una potente nave espacial con la que debemos eliminar a todos los enemigos que aparecen en pantalla, intentando evitar que no destruyan nuestra querida ciudad. Hay que tener cuidado con no chocar con los modernos edificios de la ciudad, porque eso hara que perdamos una de nuestras queridas vidas. Simple y adictivo, como eran los juegos de aquella epoca. Graficamente es un juego bastante decente, con un sonido un poco machacon, pero que en el computo global es bastante resulton.

Neoclips es, seguramente, el mejor de todos los juegos comentados en esta entrada. Es, para empezar, el unico juego que dispone de scroll vertical, muy suave y rapido, con un sonido bastante decente, y unos graficos que, sin ser maravillosos, si que tienen ese nivel minimo de calidad que hacen que no apaguemos el juego nada mas cargarlo solo de ver el panorama grafico.

En esta ocasion, de nuevo nos ponemos a los mandos de una nave espacial, aunque ahora nuestra mision no sera defender la ciudad que sobrevolamos, sino ir eliminando todas las torres de radar que hay en cada uno de los niveles. El peligro en este juego, aparte del escenario, con el que no podremos chocar, seran los enemigos que sobrevuelan la zona, y, sin duda, lo vertiginoso del juego en si. En algunos momentos se vuelve tan alocado que acabamos con la nave estrellada contra cualquier edificio casi sin enterarnos. Aun asi me parece un juego bastante bien acabado, y con un nivel de adiccion mas que alto, sobre cuando le consigues pillar el truco a la nave. Muy recomendable, de verdad.

Y bueno, para el final me he dejado el que, al menos a mi, me trae mejores recuerdos de los 5: Crystals of Zong. En este juego ya dejamos de lado las naves y sus cuidades futuristas, para adentrarnos en una peligrosa piramide, en la que debemos ir adentrandonos poco a poco hasta llegar al ultimo de los niveles.  En esta ocasion nuestro personaje es el tipico Indiana Jones, cuya mision es ir recogiendo tesoros e ir pasando a niveles inferiores. Cada uno de ellos esta compuesto por 9 pantallas, las cuales en cada una de ellas hay en el centro de la misma un tesoro. En cada pantalla, ademas, hay una llave, que sirve para abrir cada una de las zonas donde se encuentran los tesoros, y una espada, que hara que, momentaneamente, podamos eliminar a los enemigos que haya en ese momento en la pantalla, al mas puro estilo Pac-Man.

Uno de los tesoros que hay en el mapeado de cada nivel son unas escaleras que nos dan acceso al nivel inmediatamente inferior, y cuanto antes lleguemos a el, antes acabaremos el nivel.

Hablando del juego en si, hay que decir que tecnicamente, al igual que el resto de Cymbal, no es ninguna maravilla, pero esta muy bien acabado. Graficamente es sencillo pero agradable, y en el aspecto sonoro, sin ser algo apabullante, si que tiene algunos efectos curiosos, y melodias cortas y simples, pero pegadizas. Y divertido es un rato... de verdad. Tiene algo que lo hace diferente al resto de juegos de esta entrada. Es sencillo, pero nos obliga en todos los niveles a ir buscando llaves para ir abriendo puertas donde se ubican los tesoros. Para evitar a los enemigos y llegar hasta las llaves y espadas, tienes que, en ocasiones, planearte tu propia estrategia, sencilla, pero al fin y al cabo estrategia, para engañarlos y evitarlos.

Los primeros niveles no son demasiado dificiles, y con relativa facilidad llegareis hasta el tercer o cuarto nivel. Pero a partir de ahi la cosa se complica, y mucho... (¡ojito con las momias!)

En fin, un juego muy recomendable si quereis pasar un ratito entretenido sin demasiadas complicaciones, pero al menos con algunas que nos haran darle un poquito al tarro.

Y aqui acaba todo lo que podriamos hablar sobre Cymbal Software. Como el resto de compañias comentadas en entradas anteriores, una pena que no tengamos nada mas de ellos, porque aunque no supieran hacer juegos que sorprendieran a nivel tecnico, si que nos hacian (y hacen) pasar un rato mas que entretenido eliminando enemigos espaciales, o evitando a peligrosas viboras o momias.

Poco, pero bueno, bajo mi punto de vista, es lo que nos ofrecio Cymbal Software. Y si no, echadlo un ojo, a ver que os parece  ;)

6 comentarios:

  1. el crystals of Zong me encantaba! lo tengo en un casette de Monser S.A. al igual que el Moby dick (divertido pero mas simple)

    Buen homenaje a Cymbal Software! como siempre ha sido un placer recordar estos juegos contigo :)

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  2. Este Crystals Of Zong me recuerda mucho al Lady Tut, pero mucho. Imagino que por el año en que se hizo este debía de ser el original. He probado los demás menos el Circus y si que son un poco flojitos, pero se les puede echar unas partiditas.

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  3. Por cierto, muy buen reportaje !!!

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  4. Pues el Lady Tut tambien es de 1983!! No se yo cual sera el original. De todas formas, el Lady Tut este esta genial!! No lo conocia, y lo poco q he visto ahora es bastante bueno. Lo de las puertas giratorias le da un toque de estrategia q lo hace muy divertido

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  5. Creo que el lady tut es el original, por que lo he visto en maquinas arcade (no se si se llamaba lady bug o Mr Bug...) pero creo que era el mismo juego en sí. Seguramente crystals of zong se basa en esos juegos, pero quiero añadir, que aun asi, el crystals tiene una muy marcada personalidad...

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  6. Poniendome al día con lecturas antiguas :P

    De toda esta lista al único que he jugado es al Crystals of Zong, que concuerdo totalmente, es bastante divertido!!

    Me descargo todos los demás para darles su merecida oportunidad :)

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