Cada vez estoy mas sorprendido con la cantidad de compañias de soft que aparecieron en 1983, y que, quitando dicho año, o a lo sumo el siguiente, ya nunca mas se supo de ellas. Y sobre todo cuando sobre ellas pesa siempre, sino varios, si al menos algun juego que se convirtio en clasico en aquella epoca.
Hoy le ha tocado el turno a Tronix, compañia aparecida en 1983, y de la cual solo se conocen productos en dicho año. Aunque en Gamebase constan como suyos 8 juegos, yo realmente voy a hablar de 6 (hay 2 educativos que no me queda muy claro que fueran de ellos, o tal vez de otra compañia que se llamara igual que ellos)
Hace tiempo ya hice una entrada sobre, bajo mi punto de vista, su mejor producto con diferencia de todos: Suicide Strike, un juego soberbio a todas luces, y en casi todos los aspectos. No olvidemos ademas que estamos hablando de un juego de 1983...
No sabria decir en que orden fueron apareciendo el resto de juegos de Tronix, asi que los ire comentando tal cual me han ido viniendo a la cabeza.
Kid Grid se trata de un arcade de muy simple concepcion, un clon de Amidar, el clasico juego de colorear todos los cuadrados de que consta el nivel, pasando para ello por todos los bordes de cada uno de ellos, y evitando a los constantes y peligrosos enemigos que nos perseguiran constantemente en cada uno de los niveles de que consta el juego. Tecnicamente muy muy sencillo, en serio. Tanto a nivel grafico como sonoro no destaca en practicamente nada. Pero si que hay que ser justos con el (y creo que lo merece) el juego es muy divertido. Es rapido, dinamico, sin fallos especialmente graves que puedan afectar a su jugabilidad. Si, si, un juego muy adictivo, de recomendada visita para aquellos a los que os gusten sencillos, rapidos, directos... y adictivos.
El siguiente juego que os voy a comentar se titula Juice!, otro sencillo arcade, en el que en esta ocasion nuestra mision sera pisar todo el suelo de cada uno de los niveles para poder pasar al siguiente. Un juego conceptualmente hablando muy parecido a los clasicos Cuddly Cuburt y compañia, pero con otra vision de juego. Esta vez no es la tipica piramide 3D compuesta de escalones que debemos ir subiendo o bajando. El suelo es llano, y tiene un pseudo-efecto 3D, a lo Staff of Karnath, pero mucho mas chusquero, para que os voy a engañar. Aun asi, un juego tambien muy bien acabado. No es la repanocha en cuanto a graficos y sonido, pero te consigue enganchar facilmente para que le dediques unas cuantas partidas.
Motocross es, bajo mi punto de vista, uno de los juegos mejor acabados de la compañia, y, sin embargo, de los menos adictivos que tienen, sino el peor. En este caso nos pondremos a lomos de una potente moto de motocross para realizar un sencillo circuito en el que debemos ir adelantando motos hasta acabar el nivel. Tecnicamente el juego es muy bueno, en serio (insisto, estamos hablando de 1983). El sprite de la moto, los decorados, el fondo con las nubes moviendose de un lado a otro segun giramos la moto. Hasta el rugir de nuestra moto esta bien programado. En fin, que lo tiene todo para convertirse en un clasico... bueno, casi todo. Le falta lo mas importante: divertir. Y es que Motocross no divierte mucho que digamos. Es dificil, dificilisimo. En cuanto cogemos velocidad y viene una curva, apenas tienes una decima de segundo para girar. Si no somos lo suficientemente rapido, nos estamparemos contra una de las balas de paja que delimitan el circuito. Y cuando llegue otra curva, otro batacazo. Para una curva que consigamos tomar bien sin caernos, nos daremos un buen piñazo en 4 o 5 mas. Una autentica pena, de verdad. Si hubiera tenido un nivel de dificultad un poco mas ajustado, se habria convertido en un clasicazo, seguro, porque todo lo demas lo tiene, y sobradamente...
En Slalom tomamos el rol de un esquiador alpino que debe realizar un descenso de modalidad slalom, tomando para ello todas las banderas en el orden adecuado, y sin saltarnos ninguna. Aunque dificil en un principio, una vez cogemos el truco, no nos sera muy complicado conseguir realizarlo de forma completa, e ir pasando de nivel sin excesivas dificultades. Tecnicamente muy similar a Motocross, el juego se deja jugar sin dificultad, y su calidad mas que ajustada, hacen de el un muy buen juego con el que poder pasar un rato divertido sin muchas complicaciones.
El ultimo de los juegos del articulo, Waterline, seguramente sea el mas original de todos. En este caso nuestra mision sera salvar a todos los pasajeros de un barco que se hunde poco a poco, al mas puro estilo Titanic. Para ello, debemos ir buscando a todos los pasajeros que hay dentro del barco, y hacer que nos sigan hasta la cubierta, para que puedan ir montando en cada una de las barcas de salvamento, y todo esto antes de que el nivel del agua llegue hasta los pasajeros y los ahogue. Ademas debemos ir recogiendo todo el oro que hay desperdigado por el barco. Un juego que, si bien a nivel tecnico no es ninguna joya, si que es realmente divertido. Graficamente es muy sencillo, y no es excesivamente rapido. No es la mejor carta de presentacion, la verdad. Pero en cuanto le echas un par de partidas, te engancha con facilidad. Ademas no es un juego dificil, por lo que a las primeras de cambio no lo mandaremos a hacer puñetas por ser incapaces de ir avanzando de nivel. En fin, un juego original y divertido, ¿que mas se puede pedir?
Tronix no lanzo mas productos, y todos ellos fueron creados en 1983 (lo cual, tras ver algunos de los juegos del articulo, observareis que tiene merito, mucho merito). En todos, o casi todos los juegos, siempre este metido Arti Haroutunian, o bien como programador principal del juego, o bien siendo el encargado del aspecto sonoro y musical del juego, lo que me hace pensar que fue, como la gran mayoria de las casas de la epoca, una compañia de concepto casi "familiar", en el que no creo que hubiera mas de 3 o 4 programadores en nomina, y en que todos sus productos se hacian de forma casi artesanal.
Arti parece ser que no se quedo solo aqui. No solo programo para c64, si buscamos por internet, vemos que tambien lanzo algunos productos para la Atari 800, e, incluso en los 90 realizo varias versiones de juegos para la SNES.
Del resto de coders, nada de nada. Una pena, la verdad, sobre todo en el caso de Graham Mckay (programador de Suicide Strike), que solamente nos hayamos quedado con lo que tenemos, porque prometian, y mucho. Como ya he dicho en varias ocasiones, estamos hablando de 1983. Tiene mucho merito, sin duda.
Estas haciendo un repaso genial a estos juegos de las primeras eras!!
ResponderEliminarHace falta un "Que fue de..." de todos los programadores del mundo!
Pues tambien llegara. Ya hice hace tiempo uno sobre Manfred Trenz, pero esta claro q hay mucho corte para seguir haciendo articulos de este tipo y del q comentas ;)
ResponderEliminarAcabo de probar el Waterline y no entiendo bien que hay que hacer, de hecho no entiendo nada :D
ResponderEliminarMuevo el personaje por las plataformas y no pasa nada... :?
Cuando estrella al lado d un pasajero, pulsa el disparo, y ya te sigue el pasajero a donde vayas. Subele arriba para q el pasajero se monte en un bote salvavidas, y asi con todos. Es muy divertido!!!
ResponderEliminarMas o menos lo voy pillando, aunque todavía no puedo juntar el oro. Tiene buenos detalles, por ejemplo al abrir las compuertas se inundan otras secciones, que bueno!
ResponderEliminarLo raro es que me va lento en mi miniportatil.
Con el Suicide Strike si que me pasé horas, pero el resto, poco o nada.
ResponderEliminarGenial artículo, como todos los que haces.
Y al Motocross también jugué, pero no recuerdo como era (mala señal).
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