sábado, 12 de febrero de 2011

A Change in Hell: Nuevo 3D para Commodore 64

Siempre se dijo que los juegos en 3D era muy dificil que funcionaran medianamente bien en nuestra querida panera. Este tipo de juegos necesitan una cpu lo suficientemente rapida para poder mover y calcular posiciones en un entorno de 3 dimensiones, y precisamente el 6510 de CMOS Technology no era lo mas rapido que habia en su epoca.

Apenas si era capaz de llegar a 1 mhz, y francamente, para este tipo de juegos, se queda realmente corto. Otra cosa es que los coders fueran capaces de hacer productos mucho mas rapidos y jugables con la infinidad de trucos existentes para esta maquina.

Yo, francamente, todavia no he visto ningun juego en 3D funcionar decentemente en c64. DrillerDark Side y compañia (todos ellos de Incentive) no eran, para mi gusto, lo suficientemente rapidos como para llegar a ser adictivos. Soberbiamente programados, perdian casi todo su interes por lo leeeento que se convertia el desarrollo de la aventura.

Incentive, ya en los 90, lanzo una aplicacion para 8 y 16 bits muy interesante llamada 3D Construction Kit. Una especie de SEUCK, pero para hacer juegos en 3D. Y el juego que os comento ha sido realizado con esta herramienta.

¿Y que os puedo decir de A Change in Hell? Pues que aunque tecnicamente esta muy bien hecho, el juego en si es totalmente injugable, salvo, eso si, que lo ejecuteis en Vice y activeis el modo warp mode (en mi pequeño EEE 701 me ha simulado una velocidad de unos 10 mhz), para que al menos os podeis mover con bastante soltura. Si los juegos de Incentive ya eran lentos en c64, lo de este es ya por demas.

Pero claro, esto en un c64 real, sin ningun tipo de ayuda de hardware, pues eso.... totalmente insufrible. De todas formas, para echarlo un ojo, o para los grandes amantes de este tipo de aventuras, es una opcion interesante (eso si, con Vice, os lo digo en serio).

¿Y que hay que hacer en el juego, por cierto? Pues ni idea, no le he dedicado mas de 10 minutos. No tiene mala pinta, la verdad, pero es que un juego con un desarrollo tan lento, no creo que le llegue a dedicar mucho mas tiempo del que ya le he dedicado.

Descarga: A Change in Hell

4 comentarios:

  1. Pienso igual Roberto, estos juegos eran un intento fallido de llevar las 3d al c64. No me convencen para nada. No soporto tan pocos frames por segundo... me pone muy nervioso! Es preferible hacer una cosa asi pantalla a pantalla, como hacia el bloodwitch, por ejemplo, que querer hacerlo en "tiempo real" (por que de tiempo real, nanai de la china!)

    Buen trabajo sin embargo, para ser disfrutado, quizá para los afortunados poseedores de la SuperCPU, o si no quizá sea digno de ser probado, como bien comentas, con el vice, aumentando la velocidad de la emulación a un nivel adecuado.

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  2. Es q este juego no llega, creo, ni al frame por segundo!!! XD

    En spectrum recuerdo haber jugado al Dark Side y Total Eclipse, y la verdad es q, sin ser exagerada la velocidad, si q era lo suficiente como para hacerlo jugable

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  3. aja, en spectrum si que vale la pena

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  4. As stated, the original C64 game runs at about 2fps.

    To this end, an 'extreme' version of the game was created. This was redesigned to run at 2500% speed on VICE or on SuperCPU hardware. This extreme version can be downloaded at http://www.gtw64.co.uk/Pages/a/Review_Achanceinhell.php

    Walthroughs exist for this game, just search on google. The following youtube video shows the gameplay. http://www.youtube.com/watch?v=7KVsVRROegs&feature=mfu_in_order&list=UL
    This video is a spoiler because it shows the game walkthrough.

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