martes, 13 de febrero de 2024

Slow Gaming: Jugar sin complicaciones (Parte 1)

 Seguramente que a vosotros os ha pasado muchas veces que os apetece echar una partida a algún juego de c64, pero tampoco quieres meterte en alguna epopeya super compleja, aventura enrevesada, o arcade de hábiles reflejos que muchas veces lo que consiguen es que hagamos un "rage quit", apagar la maquina, y ponernos a otra cosa.

Esos momentos, yo al menos, busco un juego sin complicaciones, algo sencillo, que no requiera de una habilidad extrema de saltos calculados al pixel, movimientos ultrarápidos evitando mil y un escenarios y enemigos, o tener que exprimir el cerebro al máximo para resolver ese problema o puzzle digno del mejor Albert Einstein.

¿Entonces que es lo que quieres? Busco un juego que reúna ciertas características, que acumule todas o parte de ellas a la vez, o, incluso, solo una de ellas. ¿Y cuales son esas características de las que hablas? Pues mas o menos serian algo así:

    - Juego fácil de entrada (no quiere decir que sea así todo el juego, sino solo al principio)

    - Que tenga una curva de dificultad bien diseñada, es decir, que poco a poco se vaya haciendo mas difícil, pero que te deje ver mucho antes de que acaben con tus reducidas (o no) vidas.

    - Que no tenga puzzles o fases en los que deba exprimir mi cerebro para resolverlos. Pantallas de sencilla resolución, incluso aunque a nivel arcade pueda ser hasta cierto punto dificilillo.

No son juegos facilongos que me los acabe rápido, o al menos no me supongan un reto mental y físico. Quiero algo que no me haga tener que estar 100% concentrado sin poder disfrutar de una buena partida. Sin buscar records personales (y mucho menos mundiales) ni nada por el estilo.

¿Y que juegos hay así? Pues hay bastantes, al menos bastantes que a mi me resultan eso, juegos que me relajan, sin complicaciones, que me sirven para matar esos ratos en los que no tienes nada mejor que hacer. No tienen porque reunir los 3 puntos que comento. Con tener uno o dos de los anteriormente citados, seguramente que ya me valen para pasar ese rato desenfadado, que no me haga estresarme ni querer mandar la maquina a la mierda porra.

Muchos de estos juegos que voy a comentar seguramente a muchos de vosotros os parezcan mediocres, o incluso malos. Pero a mi me hacen el apaño, y me gustan, si. Tengo bastantes en mi cabeza, asi que empezare por unos pocos, y mas adelante seguiré con ellos. Los hay clásicos y nuevos. Todo vale. Veamos.

Pues si, voy a empezar por uno que seguramente a muchos de vosotros os resulte un poco tostón, pero que a mi me genera paz jugarlo: Xevious. Si, ya lo se, en Lemon 64 ni siquiera aprueba, ¿como me puede gustar un juego así? Pues sencillamente porque la primera impresion que me genera es que es facil, los primeros niveles los vas avanzando sin necesidad de ser un as del joystick, un arcade sencillo en lo técnico, pero aseado, algo lento en su desarrollo, que permite jugar partidos largas casi sin despeinarse. Pero ojo, que cuando ya llevas un buen rato, ya se complica bastante la cosa. Tiene una buena curva de dificultad, puedes eliminar varios Andor Genesis antes de quedarte sin vidas. Es cierto que hay muchos arcades verticales que son infinitamente mejores, pero que no me permiten tener ese tipo de partidas en las que no quiero ni busco batir ningún record, y que muchas veces me hacen tener partidas que a duras penas llegan a los 3-4 minutos, o menos incluso.

Xevious

Otro titulo que suelo jugarlo buscando cero complicaciones, y que no me cansa, no es otro que la obra maestra de Melbourne House, Way of the Exploding Fist. Un juego que, de inicio, te permite pasar 2 o 3 niveles casi sin despeinarte, y que poco a poco va dificultando los combates, pero sin llegar a ser algo extremadamente difícil. Al menos en mi caso, he llegado a tener tal control de mi personaje, que casi siempre llego al 10º Dan de forma casi relajada. Cuando me canso, lo quito. Pero incluso para los mas neófitos, es fácil llegar a ver al menos los 4 escenarios creados para todo el juego, que luego se van repitiendo de forma cíclica. Incluso llegar al primer bonus (toro) no es algo exclusivo de los mejores luchadores. Otro de esos juegos que no me cansa re-jugarlos mil y una veces.

The Way of the Exploding Fist

El tercer juego que vamos a comentar es uno de los primeros trabajos de los hermanos Carver, juego de antiguo poblador (como muy bien define este tipo de juegos antiguos Carlos Zubieta), Neutral Zone, un arcade sencillisimo, con varios niveles de dificultad, y que en su nivel mas bajo permite avanzar muchas pantallas sin necesidad de tener unos reflejos excelsos. Para los que no lo conozcáis, vuestra misión en este sencillo juego es defender vuestra nave nodriza del ataque de otras naves enemigas, que se dirigen hacia ella, y que tu debes evitar cargandotelas antes de que la tengan a tiro. Buscar y disparar, sin mas complicación. Mas básico no puede ser, mas reconfortante tampoco...

Neutral Zone

Pero no solo de juegos clásicos me alimento para este tipo de partidas. También hay joyas actuales que me producen esa placentera sensación de jugar sin excesivas complicaciones, al menos al principio. Si hay una cosa que siempre agradeceré a los programadores, antiguos y actuales, es esa capacidad de crear títulos que te permiten ver gran parte de su trabajo, sin necesidad de ser, como he comentado anteriormente, un autentico as del joystick. Programadores que saben crear un producto con una linea de dificultad muy bien diseñada, que va creciendo poco a poco, que te permite ver varios niveles antes de tener que empezar de nuevo porque te has quedado sin vidas, y que en pocas partidas mas, te dejan ver casi todo lo que han sido capaces de programar. Eso si es saber hacer juegos. No nos lo pongáis tan difícil, y a la vez, dejadnos disfrutar de vuestro buen hacer. Un claro ejemplo de todo esto que comento es el fabuloso Soul Force de Sarah Jane Avory, un reciente arcade vertical que te permite, ya desde las primeras partidas, disfrutar de varios niveles magníficamente programados, una autentica gozada para la vista, con mil y un detalles, scroll parallax, rapido, fino, oleadas constantes de enemigos que, sin embargo, es relativamente sencillo borrar del mapa, antes de llegar ya a niveles muy avanzados donde la dificultad ha crecido de forma gradual, pero sin llegar a niveles absurdos. Un juego que casi sin que te des cuenta, te deja llegar a niveles avanzados, y te hace saber que cada céntimo que te has gastado en el juego ha valido la pena.

Soul Force

Para acabar la entrada, voy a hablar de otro titulo, quizá algo desconocido, pero que cumple con todo lo que le pido a una partida de encefalograma plano, y no es otro que el Juno First, un arcade de Datasoft con una estética muy parecida a la del Beamrider, ambos juegos del 84. En este caso debemos ir eliminando a los enemigos que van viniendo hacia ti, podemos hacer que vengan hacia nosotros acelerando la nave, o incluso que nos ataquen por detrás, si frenamos lo suficiente, en una suerte de escenario esférico muy bien implementado en cuanto a mecánicas, aunque no se pueda apreciar de forma clara para nuestros ojos. Un juego sencillo en sus primeros niveles, que poco a poco va complicando tus posibilidades de mantenerte con vida, pero en una curva de dificultad progresiva sin dispararse a cotas imposibles en pocos segundos o minutos.

Juno First

Estos son algunos ejemplos de lo que para mi son ese tipo de juegos que en algún momento nos pide el cuerpo jugar. Ideas sencillas, de fácil aprendizaje, y que no requieren de forzados manejos por nuestra parte. Sin complejas tramas o puzzles que hagan rendirte a las primeras de cambio cuando tu cuerpo y mente te piden relax.

Yo no se a vosotros, pero esos juegos soberbiamente programados, que no hay forma de poder incarle el diente por su dificultad o complejidad, los odio sobremanera (IO, Delta...), otro tipo de juegos que bien merecen (y la tendran) una proxima entrada en este blog.

¿Y vosotros, a que juegos jugáis cuando os apetece echar unas partidas tranquilas sin mayores complicaciones?


No hay comentarios:

Publicar un comentario