miércoles, 21 de febrero de 2024

Commodore 64: La "Consola"

La escena commodorera es una de las mas activas de los equipos de 8 y 16 bits. Cada año se siguen presentando decenas y decenas de videojuegos, muchos incluso comerciales en formato físico y/o digital. 

No solo eso, si no también demos gráficas y sonoras que exprimen mas, si cabe, las capacidades de una maquina que tiene mas de 40 años de vida y que, con un hardware que a día de hoy produciría risa a cualquier joven que este cansado de jugar a las ultimas novedades en PC o PS5, no deja de sorprendernos cada año con alguna producción que nos deja con la boca abierta.

De un tiempo a esta parte, ademas, no han dejado de aparecer juegos, digamos, típicos de consolas contemporáneas al c64. Juegos clásicos de NES o Master System, o clones de juegos clásicos de dichas maquinas, si bien tal vez no en el juego en si, si respecto a géneros que, debido a temas de mercado, no existían en commodore.

Hoy os voy a comentar algunos de esos juegos que estan "consolizando" nuestra querida maquina y que, a veces, nos cuesta distinguir si estamos jugando en una NES, una Master System o, incluso, en una Nintendo DS.

Ya os digo, algunos serán ports directos, clones, o géneros típicos de consolas que, raramente, se vieron en un commodore 64.

Vamos a empezar ya, y lo hacemos con un clon del famoso tetris-style creado por Sega para Master System, Game Gear y Megadrive que no vio la luz en ordenadores de 8 bits, pero que los buenos de Arlasoft tuvieron a bien de adaptar para c64: Pillars, un clon prácticamente idéntico del Columns

Pillars, un Columns sobresaliente

Una sobresaliente adaptación que encantara a todos aquellos que disfrutaron del original de Sega en los 90 en alguna de sus consolas de 8 y 16 bits. Un sencillo juego en el que hay que intentar unir las joyas en lineas  idénticas de 3 o mas seguidas, ya sean en horizontal, vertical o diagonal. Una idea sencilla pero muy adictiva.

También se han hecho ports directos de clasicazos japoneses que parecían impensables en un ordenador como el c64, pero que funcionan mas que bien. Uno de ellos no es otro que Super Mario Bros, una adaptación asombrosa que consigue funcionar de manera muy decente. En algunos momentos donde hay mucha carga gráfica, es cierto que el juego se ralentiza ligeramente, pero nada serio que no permita disfrutar de esta obra maestra de Nintendo en nuestros commodores.

Super Mario Bros

La otra joya japonesa a la que podemos hincarle el diente es Sonic the Hedgehog, otro histórico juego de Sega que apareció a inicios de los 90 en las consolas de 8 y 16 bits de la marca japonesa. Una increíble versión que, eso si, necesita algo de "trampas" para funcionar en el c64, tener conectada una REU (o ampliacion de memoria RAM) si lo jugáis en maquina original, o tenerlo activo en Vice si, por el contrario, vais a disfrutarlo desde el emulador. Aun así, una adaptación descomunal que no tiene casi nada que envidiar al original japones.

A Sonic tambien le gusta correr a toda pastilla en un c64

Volviendo al genero de puzzles, el siguiente titulo es la adaptación del entretenidísimo Picross para c64 titulada Grid Pix, un juego en el que tu misión es completar dibujos en formato pixel dentro de cuadros de 5x5, 10x10 o 15x15, siguiendo las indicaciones de como están colocados dichos pixeles en cada una de las columnas/filas. Un pasatiempo divertidisimo que te hara exprimir el coco al máximo. Una versión que nada tiene que envidiar al original de Nintendo (si acaso la pantalla táctil es lo único que puedes echar en falta), gráficamente soberbio, con distintas melodías para elegir, y una muy buena curva de dificultad que va, poco a poco, complicando cada dibujo. Hay nada menos que 100 niveles, por lo que tienes garantizadas horas y horas de diversión. Y si por casualidad te lo terminas, tenemos un DLC con 100 nuevos niveles, descargable desde CSDB gracias a la gente de Onslaught.

Grid Pix, o como iniciarse en el pixel art

Siguiendo con estos juegos consolizados, vamos a pasar a comentar uno que no es en si ningún port de un clásico consolero, ni siquiera una adaptación libre de algún original de la época. Es un juego basado en un genero que, al menos que yo sepa, no había títulos para c64. Es la adaptación de un genero a una maquina que no sabia de su existencia. Me refiero a los JRPG, ese tipo de juegos de Rol basados en combates por turnos, y en unos mapas que de una forma u otra, suelen estar basados en zonas concretas que puedes visitar de forma libre, pero una vez vas desbloqueando o descubriendo dichas localizaciones. No suelen ser juegos sandbox en los que tienes un mapa inmenso donde poder moverte. Un buen ejemplo de un juego de este tipo es el Suikoden Tierkreis para Nintendo DS.

El titulo al que hago referencia, y del cual ya tenemos afortunadamente segunda parte, no es otro que el fabuloso Briley Witch Chronicles, un juego con una cantidad de detalles abrumador, combates muy bien programados, muchísimos efectos gráficos y sonoros, imágenes in-game, y una aventura de unas 20 horas aproximadas de juego, que se pueden convertir en muchas mas si en mas de un momento te pierdes intentando completar las cientos de misiones pendientes por realizar. Todo en formato cartucho para que no pierdas el tiempo en largas y tediosas cargas de las distintas partes del juego.

Briley Witch

Siguiendo la linea del ultimo juego comentado, y buscando mas un tipo de juego muy de consola japonesa mas que un port o adaptación de algún clásico del genero, a continuación vamos a hablar del increíble Sam's Journey, un plataformero que parece salido de una NES. Pantallas de elección de recorrido, infinidad de fases, colorido, ágil, rápido. Lo dicho, es un juego que, si te gusta el genero, lo tiene todo. Es prácticamente imposible encontrarle algun defecto, y por muchos momentos, parece una suerte de adaptación libre de un Super Mario que nada tiene que envidiarle a cualquiera de los clásicos de dicho personaje.

Sam's Journey

Por ultimo, y para ir acabando el articulo, vamos a nombrar un juego que esta vez, ni es japones (aunque en su momento se lanzo de forma oficial únicamente para la NES), ni es un genero casi exclusivo de consolas japonesas ochenteras o noventeras. Vamos a hablar de un juego que originalmente se programo en 1991, pero que por circunstancias que ahora no vienen al caso, no se lanzo de forma oficial, y que con el paso de los años, la gente de Games that Weren't consiguio recuperar la versión de c64 100% terminada alla en 2012. No es otro que el Solar Jetman de Rare, que fue programado por la gente de Storm para c64, y que es la tercera parte del archiconocido Jet Pac, primer juego lanzado por los hermanos Stamper a traves de la mitica Ultimate Play the Game.

Un juego difícil pero muy bien rematado, que requiere de mucha pericia y paciencia con el joy para llegar a dominarle con cierta soltura. Un producto tan bien programado, que no se entiende como es posible que no lo lanzaran de forma oficial al mercado. Es cierto que el año, 1991, ya no era el mas indicado tal vez para tener un volumen alto de ventas, dado que muchos usuarios ya se habían cambiado a maquinas mas potentes, ya fueran ordenadores o consolas de 16 bits. Pero si merece nuestro reconocimiento por ser un caso realmente único en términos de calidad y exclusividad.

Solar Jetman, la tercera parte de Jet Pac

Estos son algunos de los ejemplos que hemos querido dar visibilidad de juegos y géneros típicos, o exclusivos, de consolas que, con el tiempo, también han ido viendo la luz en diversas maquinas como el commodore 64. Y hay muchos mas. Simplemente hemos comentado algunos de los que mas han transcendido, al menos en mi persona, pero que seguramente vosotros tendréis en vuestra mente otros títulos de similares características que, afortunadamente, y según han ido pasando los años, se han ido portando a nuestra querida maquina. Tiempo habrá de comentarlos y darles el reconocimiento que merecen aquí, en este blog de Commodoremania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario