viernes, 9 de febrero de 2024

Las Joyas Perdidas de Nabooti Parte 1: The Great American Cross-Country Road Racer

 Seguro que cuando has leído el titulo de esta entrada, te habrá venido a la mente rápidamente aquella colección de libros que tan famosos se hicieron en la década de los 80. Si, si, la colección "Elige tu propia Aventura". En efecto, uno de los primeros titulos de la serie era precisamente este que da nombre a la entrada, "Las Joyas perdidas de Nabooti", y no, no te has equivocado de blog. No vamos a hablar de estos libros, pero si que me he permitido el lujo de utilizar el titulo de uno de ellos para crear una serie de entradas en las que pretendo comentar, con mas o menos detalle, juegos de c64 que, y según siempre bajo mi, mas que subjetivo, punto de vista, son de una calidad mas que notable y que, sin embargo, caen en el olvido en mayor o menor medida. Son esas joyas perdidas de las que nadie se acuerda. O casi nadie.

¿Quien no se ha leído algún libro de esta colección?

  Y esta serie de entradas la quiero comenzar con un juego de coches. Un genero, este, que si preguntas a cualquier commodoriano de pro, te podrá recitar de carrerilla bastantes titulos de una calidad desde notable hasta sobresaliente: Pitstop 2, Turbo Out Run, Powerdrift, Pole Position, Continental Circus, Grand Prix Circuit... Todos ellos muy recordados, que aúnan una gran calidad y jugabilidad.

Activision, en sus primeros años, creó un catalogo para Commodore increíble, muy recordado por los que disfrutamos de esta maquina en los 80. Juegos donde primaba la originalidad y jugabilidad sobre el resto de kpi's que se miden habitualmente en los videojuegos. Algunos que, técnicamente, podian parecer mas bien básicos o sencillotes, eran inmensamente divertidos: Pitfall o Pitfall 2, River Raid, Ghostbusters. No eran juegos que deslumbraban visualmente, pero te hacían estar pegado al joy durante horas.

Antes de nada, elige tu carrera, y tu ruta

Uno de ellos, donde destaca todo esto que he comentado anteriormente, es "The Great American Cross-Country Road Race". Si, seguramente sea el juego con el titulo mas largo de la historia (o no, pero poco le faltará), un juego de coches donde la misión no es otra que llegar en el menor tiempo posible a la ciudad que nos hayamos marcado como meta. Este juego nació como continuación del "Enduro" que se había programado años atras para la Atari 2600, y también de la mano de Activision.

Enduro para la Atari 2600
Enduro para Atari 2600, el precursor

Aprovechando una maquina con mejores especificaciones para crear videojuegos, Kevin Kalkut y Alex De Meo aprovecharon de forma exquisita las bondades del c64.

Antes de empezar a pisar el acelerador a tope, hay que elegir entre varias carreras distintas: Los Angeles-Nueva York, Seattle-Miami, o, incluso, hacer una ruta completa por todas las etapas que hay en el mapa, una especie de vuelta ciclista a EEUU, pero a motor. No solo puedes decidir que carrera quieres hacer, sino incluso variar la ruta hasta la meta, eligiendo etapas mas cortas, otras mas largas, pero en las que llegas a la meta de noche, evitando la hora punta de trafico (si, si, como lo oyes, y esta muy bien programado), rutas por el norte donde tienes que conducir por carreteras llenas de nieve, carreteras en obras... Sinceramente, una cantidad de opciones diferentes abrumadora para un juego monocarga del año 85.

El manejo del juego no es nada complicado, tu vehículo dispone de 4 marchas, en las que debes tener mucho cuidado de llevar el coche muy revolucionado durante mucho tiempo, o reventaras el motor y tendrás que visitar la gasolinera para arreglarlo. Otro punto mas a su favor: hay que jugar con el consumo de gasolina. Si vas a toda pastilla, aparte de que tendrás que ir adelantando a un mayor numero de coches, con el consiguiente riesgo de tener un accidente, tu gasto de gasolina sera mayor, lo que repercutirá en tener que hacer mas paradas en las gasolineras, con la consiguiente perdida de tiempo.

Como entres en las ciudades en hora punta, sufrirás un trafico horrible

Detalles no le faltan a este juego, no. De vez en cuando se activara tu radar avisándote de que anda cerca una patrulla de policía, circunstancia que te obligara a elegir entre dos opciones, o acelerar a tope e intentar adelantarlo y escapar (cosa harto complicada), o frenar lo suficiente como para no exceder los limites de velocidad, hasta que adelantes a la patrulla y te deje, de nuevo, conducir a tu aire.

Madre mía, pero esto es una barbaridad, ¿no?¡ A este juego no le falta de nada! ¿Que mas puede incluir? Pues todavía hay mas, si. En este rally norteamericano, nadie descansa, y si hay que conducir de noche, pues también se hace. En efecto, en ciertos momentos de la partida, no te quedara mas remedio que conducir de noche, reduciéndose notablemente el trafico, aunque a efectos de visibilidad no te afectara de forma notable.

Aquí no descansa nadie, incluso de noche

La gestión de la gasolina es fundamental en este juego, porque si, como en la vida real, la gasolina se gasta, y mucho, cuando llevas un buen rato conduciendo a toda velocidad. La opción que parece mas recomendable es no ir tan rápido, y reducir, así, las paradas necesarias en la gasolinera para repostar. Este es otro punto importante. El juego te avisa cuando te acercas a una de ellas, y es importante ir reduciendo la velocidad para no pasártela, porque si te quedas sin gasolina... no, no quedaras eliminado , tendrás que empujar el coche hasta la siguiente gasolinera, pulsando el disparo sin parar, al mas puro estilo Decathlon. Otro detalle mas, y van...

A día de hoy, todo esto nos puede parecer bastante normal, e incluso banal en un juego de coches. Pero para un producto creado hace casi 40 años, era bastante sorprendente. Tiene tantos detalles que hasta dudo que no se me haya escapado alguno. Tal vez esto pueda hacer pensar que le juego sera mas bien complicado, pero que va, señores, nada mas lejos de la realidad. Un juego muy bien programado, con buenos efectos sonoros, gráficos de bien alto, y jugabilidad de notable alto, tirando a sobresaliente. Y es fácil, de verdad. No hace falta ser un gamer profesional para hacerte con el.

En una época en la que los juegos se hacían con tiempo y cariño, en los que no valía cualquier cosa para ser publicada, poder dedicarle una tarde a este Great American Cross-Country Road Race, donde su único punto débil es precisamente ese, su titulo (que te deja sin aire si lo lees del tirón) es algo que nadie debería perderse.

1 comentario:

  1. Lo conocía y lo he jugado pero no lo profundicé y parece que me he perdido un buen juego. Habrá que dedicarle un rato ;D

    ResponderEliminar