sábado, 10 de febrero de 2024

Oneload v5: Una coleccion que no le debe faltar a nadie

 Seguramente que muchos de vosotros estáis un poco cansados de tener que tragarse una intro antes de poder echar unas partidas a vuestro juego favorito. A mi me cansa bastante. Es cierto que gracias a muchos cracks groups, hemos podido disfrutar durante todos estos años del inmenso catalogo de Commodore 64, muchos de ellos incluyen arreglos de detalles concretos que hacían que algunos de los juegos no se pudieran jugar normalidad, o, aunque realmente no afectara directamente al juego, si que solucionaba pequeños errores gráficos.

En mi opinión, hay 3 grupos que, aparte de querer meter su intro y sus "chets", incluían un plus mucho mejor que todo eso: solucionar errores. Es fácil encontrar versiones de Remember o Nostalgia donde se indica que el crack del juego es 100%, o incluso 101% jugable. Solucionan errores que, muchas veces, no te dejaban avanzar en ciertos momentos (hay infinidad de ejemplos, pero ahora mismo me viene a la cabeza el Fist 2, uno de los mas representativos).





Aparte de las ya nombradas Remember y Nostalgia (esta ultima incluso creando nuevas versiones de clásicos como el Ghosts 'n' Goblins o Commando, con mejores gráficos y mas niveles, imitando a los arcades originales), la tercera en discordia, y que a dia de hoy sigue muy activa es Hokuto Force. Siempre han tenido mi respeto y admiracion por lo que han hecho (y hacen) por la preservación y recuperación de juegos que, en otra epoca, no se podían disfrutar al 100% por los citados bugs que contenían. Crean incluso versiones especificas para soportes de carga de backups, cosa muy de agradecer en estos dias donde hay tantas opciones y que cada una tiene sus características especificas que hacen que se puedan, o no, ejecutar ciertos ficheros.

Quitando a estas 3 grandes (a las que siempre admiraré y respetaré), el resto  de grupos, en mayor o menor medida, lo que suelen hacer es simplemente meter su intro y meterte unas vidas infinitas o inmunidad, y a correr... Seguramente que haya muchos usuarios que les guste jugar asi, no lo discuto. Yo, particularmente, no lo hago nunca.

Me gusta disfrutar del juego tal cual fue programado, con su inmenso o ridículo nivel de dificultad. Si mi partida dura apenas unos segundos, seguiré intentando mejorar hasta conseguir convertir esos segundos en minutos. Si el juego es fácil, pero el tiempo limite marcado es irrisorio, intentare hacer las cosas mas deprisa para acabar el nivel dentro de los limites marcados. Así me gusta jugar a mi. Y creo que hay una inmensa mayoría de usuarios que piensan de forma similar.

¿Con esto que quiero decir? Pues simplemente que cada vez que ejecuto algún juego, me cansa tener que tragarme toda la parafernalia que han introducido en el fichero estos grupos, digamos (y siempre bajo mi personal y subjetivo prisma), "poco relevantes", antes de llegar, por fin, a la pantalla de créditos del propio juego.

Pero esto era lo que había hasta hace relativamente poco. O pasas por su aro, o te pones a cargar taps originales, con lo que conlleva su, a veces, confuso manejo (multicarga) y tiempos de espera.

Afortunadamente hace unos años surgió una idea del foro de Lemon 64: intentar pasar el mayor numero posible de juegos monocarga a formato crt (cartucho) en el que únicamente se incluirá la pantalla de carga, si es que la tenia el juego, y la música de carga, igualmente, si es que disponía de ella. Es decir, el resumen es sencillo: cargo el juego de forma instantánea porque es un cartucho, veo la pantalla de presentación, y a renglón seguido entro directamente en el juego.

Hilo del foro de Lemon 64 donde se habla de la colección


Una idea, a todas luces, fabulosa. Un formato como el crt que se puede ejecutar perfectamente en cualquier emulador de c64, o cargar sin ningún problema en una maquina real gracias a los aparatos existentes que tenemos para ejecutar backups sin necesidad de disketeras o datassettes: 1541 Ultimate, Easy Flash o Kung Fu Flash. Sencillos cartuchos que te permiten tener en un espacio muy reducido todo o gran parte del catalogo commodoriano.





El proyecto va por la versión 5, y desde el 2023, aparte de todos los juegos monocarga que incluye (unos 2.000, con una lista que va creciendo año a año), se ha empezado a añadir una carpeta extra con juegos multicarga, de los cuales hay, de momento, unos 150 portados. En el mismo formato, pantalla de presentación con su música, si la hubiera, y directos al juego.

Las personas a quienes les debemos tan descomunal trabajo no son otros que Statmat y Solo1870, usuarios habituales del foro de Lemon, a los que, al menos en mi caso, les estoy y les estaré eternamente agradecidos por currarse semejante colección, que ademas no tiene visos de estancarse, si no mas bien lo contrario, ir creciendo poco a poco.

Yo llevo disfrutando de esta colección de archivos desde la versión 3, y no puedo dejar de recomendarosla de forma mas que evidente. Debo decir que todo lo que me dispongo a jugar, siempre reviso si lo tengo en dicha colección, y, si no esta, entonces ya si, no me queda mas remedio que pasar por las versiones crackeadas que tanto tiempo nos hacen perder a veces. Aunque a esta ultima opción cada vez recurro menos.

Enlaces de descarga Oneload64 V5: Descarga desde Drive  Descarga desde Mega


No hay comentarios:

Publicar un comentario