martes, 21 de diciembre de 2010

Deathdream II: Iber Soft no dijo su ultima palabra

Y mejor que no lo hiciera, la verdad. Estoy seguro que si a los usuarios de c64 hispanos les hicieran una encuesta sobre cual fue la peor compañia española de juegos para c64, el 99% diria que Iber Soft.

Tan solo lanzaron, comercialmente hablando, 2 juegos: Ke Rulen los Petas, una pasable aventura conversacional programada por Fabian Escalante, el mismo que hizo Carvalho, y Defcon 1, un mas que lamentable shoot'em up programado con SEUCK (ultimamente no hablo de otra cosa en el blog, ¡caramba!), y que la gente de Iber tuvo la poca decencia de venderlo en un pack junto al Ke Rulen en una epoca en la que empezaba a vislumbrarse la decadencia de los 8 bits, y la imponente llegada de los 16 bits (1989).

Pero echando un ojo hoy en el foro de Commodore Mania, Almighty God ha tenido a bien de recordar 2 crackers españoles de Malaga, Skorpion y Loren, componentes de un grupo llamado Akrak, y con base en España. Despues de ver la ficha de CSDb de Skorpion, resulta que crackeo un juego titulado Deathdream II.

Este juego, una vez llegamos al menu principal, aparece como que fue programado por Iber Soft, y ademas tambien con SEUCK. Fue alla en 1990, y por lo poco que se sabe, no llego a ser comercializado. Solamente se movio por el circuito cracker que habia por la epoca.

El juego en si es otra castaña similar al Defcon 1, muy dificil, y con unos graficos y sonido que no le hacen honor a nuestra querida maquina americana.

Aun asi, siempre resulta curioso descubrir (al menos en mi caso, en Computeremuzone ya estaba colgado desde hace meses, la verdad) viejas glorias programadas en España, de las que apenas nadie sabia nada (bueno, excepto Almighty God, que es una enciclopedia andante de la scene española y europea, jeje), pero que estan ahi, y que, aunque poco, tambien merecen su pequeño cachito de reconocimiento.

Lo que parece claro de la pequeña historia de este juego es que fue programado ya en un mal año (1990), y que ni siquiera Iber llego a publicarlo. ¿Decadencia ya de la compañia? ¿O simplemente no querian cometer el mismo error que cometieron con Defcon 1?

Mas bien fue que ya para entonces Iber habia desaparecido como compañia y distribuidora de juegos, porque si nos atenemos a las fichas de todos sus productos, no llegaron a lanzar ninguno en 1990.

Descarga: Deathdream II

15 comentarios:

  1. menos mal que no salió oficialmente esa porqueria.

    ResponderEliminar
  2. Si los juegos hechos con el SEUCK ya no me gustan mucho, esto es denigrante, no el hecho del juego en si, sino el de comercializarlo, y seguro que sin el consentimiento de los autores de Sensible Software.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que hubo mas de un juego comercial hecho con SEUCK o algun otro editor de estos

    ResponderEliminar
  4. Yo recuerdo que Activision hizo otro programa de este tipo, Gamemaker. No se si seria porque el programa era mas complejo o q, pero de Gamemaker no he visto nunca nada. Sin embargo, parece un programa mucho mas completo, a pesar de ser mas antiguo.

    Lo de los juegos SEUCK, no deja de sorprender la cantidad de juegos q hay de ese tipo. Debe ser relativamente facil crear juegos con esta aplicacion.

    En cuanto a lo de Iber, pues lamentable, la verdad. Lo del Defcon 1 no tiene nombre. Hay SEUCK's actuales infinitamente mejor q ese

    ResponderEliminar
  5. Hombre, lo que yo veo francamente vergonzoso es que se mezclen las palabras programar y SEUCK xDDD

    Eso no quita que haya ejemplos de muy buenos de juegos hechos con él, incluso de gente que lo había extendido con rutinas en ensamblador... pero este no es el caso :P

    @Bieno64: La propia licencia de SEUCK te permitía comercializar los juegos sin problemas, pero está claro que ninguna compañía medio seria (por supuesto aquí no podemos incluir a ninguna española xDDDD) iba a sacar a la venta un juego hecho con el SEUCK.

    Que nadie se lleve a engaños, para mí el trabajo que hizo Sensible con el SEUCK es una auténtica pasada, y siempre he idolatrado a Chris Yates y Jon Hare, unos auténticos genios tanto en el C64 como el Amiga.

    ResponderEliminar
  6. Para hacer un editor de estas características hay que ser una auténtica máquina!!

    Otra cosa es que luego los productos sean similares o malos.

    Lo mismo podríamos decir de Flash en las webs, es una buena tecnología, sólo que se usa indebidamente, malamente y para lo que no debe usarse :D

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto, y no puedo estar más de acuerdo... pero por lo que no puedo pasar es que unos supuestos "pofesionales" te usen el SEUCK a pelo y luego nos quieran hacer pasar por caja...

    Pero bueno hablar de la "calidad" del software hispano de c64 de la época podría dar para largo y tendido, para mí tanto Nanako y Uwol son los dos mejores juegos de C64 hechos en la península, junto a los primeros de Opera (Camelot Warriors incluido :P), de lo demás se puede salvar alguna música "comprada" a los Maniac Of Noise y por supuesto todas las intros de los cracks españoles, porque al menos en ellas podías ver que la gente usaba los sprites, rasters, patrones y el SID, algo que desconocían todas las "grandes" compañías xDDDD

    ResponderEliminar
  8. Que me vienen a la mente ahora: Livingstone supongo y Camelot Warriors!!

    Luego detras el Game Over y Phantis.

    Seguro que hay alguno mas.

    Pero es que Uwol y Nanako son BUENISIMOS

    ResponderEliminar
  9. Yo es que tuve un CPC y de él pasé al Amiga, por lo que mi etapa de C64 tiene dos épocas bien diferenciadas, cada una situada en el tiempo junto a una de las dos máquinas anteriores.

    En la primera (la compartida con el CPC), solo conocía a dos personas con C64, una de ellas no compraba juegos y le daba un uso parecido a una calculadora y la otra compraba juegos pero a su Datassete no le molaban nadas los turbos y para comprar otro Datassete tuvo que ir a Sevilla, y volvió a darle problemas... un numerito vamos xDDD

    Así que solo podíamos jugar a juegos que tecleábamos de revistas ó cuando el otro tipo le dejaba su Datasette, que este si iba, ese C64 tenía vida propia como el de Electric Dreams xDDDD

    Y así nos fue hasta que pude aprender suficiente ensamblador de 6502 como para desprotegerle los juegos, bienaventuradas esas revistas de C64 españolas que nos permitieron jugar al Dragon's Lair 2 y escuchar los musicones del Rob Hubbard xDDD

    Y luego en la época del Amiga, que ya montábamos copy partys y teníamos un fantástico club de usuarios de Amiga en nuestra ciudad, pues conocí a bastante gente que había sido usuaria de C64 y uno de ellos me dejó unos meses su máquina con disquetera y un caja enorme llena hasta los topes de discos de 5" 1/4 con demos y juegos y ahí fue cuando me enamoré del SID y del VIC2 (sprites, rasters, patrones, scrolles, ...).

    ResponderEliminar
  10. Y lo que quería comentar (antes de que se me fuese el hilo con la batallita :P) es que principalmente mis vivencias con el C64 son posteriores a los 80 por lo que ya podía tener una visión más global con respecto a la máquina y por supuesto, nada influenciada por las empresas y "grandes" (hablo de los miserables de HP :P) revistas españolas (de hecho junto al C64 me dejaron una buena colección de la ZZap! 64, ¡Qué gozada! :D), por lo que mis valoraciones con respecto a la máquina son francamente positivas y pude disfrutar de trabajos de gente a la que desconocía por completo como Jeff Minter ó Tony Crowther, John y Steve Rowland... ó redescubrir los SIDs originales de las canciones AYs que adoraba de David Whittaker, Ben Daglish, Johnattan Dunn,... y ver la evolución que se produjo en muchos de ellos con el paso al Amiga.

    Por supuesto, siempre odiaré la disquetera esa tan lenta... aunque me sirvió como excusa para "apropiarme" del C64 por más tiempo xDDDD

    ResponderEliminar
  11. Y si, en España el C64 no tuvo mucho éxito. Cosas raras de este país!

    ResponderEliminar
  12. Si, ahora lo has dicho, cosas raras de este país.....

    ResponderEliminar
  13. Por fortuna el legado del C64, es mucho más que este país :P

    A ver si voy finiquitando proyectos en otras plataformas y puedo meterme por derecho con todo lo que tengo para C64, que por aquí anda el multiplexor de sprites pidiéndome a gritos que le de un buen uso quemando ciclos del 6502 xDDDD

    ResponderEliminar
  14. Ayer tuve el dudoso honor de probar el susodicho juego y, madre mía, a mi me daba verdadera vergüenza, ya no solo venderlo, sino mostrarlo como algo propio. Se debían de quedar a gusto.....y ya no digo lo que debían pensar la gente que lo compró !!!!

    ResponderEliminar