viernes, 24 de diciembre de 2010

Budokan, esa joya de la programacion hispana

Aunque es cierto que es un secreto a voces, y que practicamente todos ya sabian, Budokan, ese original juego de artes marciales programado en EEUU por Electronic Arts, fue versionado para c64 en España por  Pablo Toledo y Johnny.

Curiosamente, y rompiendo un poco esa, a veces injusta, tradicion de que en España no se sabia programar en c64, Budokan es un juego soberbio a todos los niveles en lo que respecta a la version de 8 bits de la marca americana.

Es extraño que para c64 la gente de Electronic Arts decidiera que la version se programara en España, y mas sabiendo la fama (en parte justamente ganada, aunque no en su totalidad, afortunadamente hubo varias excepciones) que teniamos en nuestro pais sobre las versiones españolas para la maquina americana, pero el caso es que fue asi, y francamente, fue una decision muy acertada.

Budokan es un completo y complejo juegos de artes marciales, en el que, a diferencia de los clasicos juegos de similar tematica, se pueden practicar 4 tipos distintos de lucha. Lo mas importante en el juego es practicar las 4 materias lo suficiente como para, mas adelante, dirigirnos directamente al Doho a participar en los torneos de cada una de las categorias.

Pablo Toledo y Johnny fueron los encargados, como comente anteriormente, de realizar la conversion de esta pequeña joya, y a fe que consiguieron, no solo estar al nivel de lo que el commodore requeria para aquella epoca, sino estar ademas al nivel del resto de versiones, en su mayoria de 16 bits.

Curiosamente, al menos en mi opinion, Pablo y Johnny no eran precisamente los mejores programadores que teniamos en nuestras fronteras, al menos hasta ese momento. Turbo Girl y Chicagos's 30 no eran, ni son, ejemplo de un trabajo bien hecho. Juegos tecnicamente justitos en todos los niveles, yo creo que no era la mejor carta de presentacion para trabajar como freelancer de la todopoderosa (ya por entonces) Electronic Arts.

Seguro que si nos hubieran preguntado a cualquiera de nosotros, tal vez se nos habrian ocurrido algunos otros nombres que, a lo largo de su carrera, hicieron trabajos seguramente mas completos, como Luis Mariano Garcia, Fernando Jimenez o Jesus Medina (algun dia prometo hacer post individuales de estos 3 programadores), pero sin embargo no fue asi. Algun dia la historia nos contara toda esa intrahistoria que la gran mayoria desconocemos.

El caso es que Budokan supuso, al menos de forma cualitativa, un salto en la programacion por parte de Pablo y Johnny. Si bien es cierto que Chicago's 30 no es, no sera, ninguna joya de la programacion para c64, Budokan se coloca directamente entre los mejores juegos de la categoria programados para nuestra querida panera.

Un trabajo muy completo en todos los sentidos. Graficamente es una autentica delicia para la vista, el aspecto sonoro no le va a la zaga (ahi siempre se supo lucir muy bien Pablo), y lo mas importante, aunque dificil, el juego es divertido, muy divertido. Vamos, que lo tiene todo.

Una pena que este trabajo llegara ya en plena decadencia del mundo de los 8 bits, y Pablo, afortunadamente para el, diera el salto al mundo de los 16 bits (sus trabajos posteriores fueron magnificos, como por ejemplo Commandos), viendo que los 8 bits y sus dias de gloria llegaban ya a su fin.

Pero siempre tendremos la fortuna de decir que, en España, cuando habia medios para ello, y se ponia interes, se sabian hacer bien las cosas. Bien no, ¡MUY BIEN!

Descarga: Budokan

9 comentarios:

  1. yo lo conoci en PC, y lo jugué mucho, me encanta. Poco despues conoci que tambien tuvo su versión c64, y por algun sitio tambien leí que esta versión estaba hecha por españoles. Que grata sorpresa! La verdad es que está muy bien hecha. El juego para los que buscan un arcade de artes marciales, es algo lento, pero para los que buscan una simulación, es excelente.

    ResponderEliminar
  2. Ahi le has dado, Lobogris: Como arcade es lento, y, tal vez, un poco aburrido, pero como simulador de artes marciales, es magnifico, y eso se podria extender a todas las versiones existentes

    ResponderEliminar
  3. Me entere un poco de la historia de este juego gracias al comentario en CEZ de hace unos días, y realmente es muy curioso que se haya programado este juego en España!

    Sería interesante conocer la historia que hay por detras.

    Con respecto al juego, visualmente es genial, pero como dice Lobogris, en mi caso que prefiero el arcade, no me termina de llegar.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo pillé en Amiga 500... Ya había dado el salto... Lástima perderme uno de los cantos de cisne del c64, en el Amiga lo jugué bastante...

    ResponderEliminar
  5. Yo coincido con Dany, lo disfrute mucho en el Amiga500.

    ResponderEliminar
  6. Yo realmente lo disfrute en el amiga 2000 de mi amigo y vecino Cesar. Para c64 no lo pude vivir hasta la epoca de los emus.

    En cualquier caso, para cualquiera de las 2 maquinas americanas, la de 8 o la de 16 bits, fueron 2 juegos magnificos

    ResponderEliminar
  7. Pablo Toledo era un genio de la programación. Yo tuve la fortuna de conocerle desde que empezó a programar. Sus anteriores juegos eran sus primeros intentos, y estaba muy encorsetado por lo que tenía que hacer (eran encargos poco atractivos, además). Con el Budokan explotó ya como gran programador, y a ello contribuyó también que la supervisión la hacía directamente EA, que eran profesionales (poco que ver con lo que había en España, por mucho que la nostalgia nos confunda). Recuerdo que me comentaba lo duro que eran, pues le protestaban un pixel por aquí, otro por allá...
    Este juego le hizo madurar, y después continuó con el "Commandos" de Pyro, y su posterior carrera en Inglaterra.
    Recomiendo este post que hice hace tiempo:
    http://www.worldofspectrum.org/tribute/es/ToledoCotaPablo.html

    ResponderEliminar
  8. Ostras... no sabía que había muerto... era joven todavia!!

    hergest, ¿tu eres Javier Sánchez Fransesch?

    ¿Se sabe de que murió?

    ResponderEliminar