sábado, 11 de junio de 2011

Sprite Pad 1.8: Creacion y edicion de Sprites sin limite

Es cierto que los coders de hoy dia de maquinas de 8 bits utilizan cada vez menos el c64 directamente para generar o escribir su codigo. Hoy dia se hace mucho mas comodo, en general, hacerlo sobre un PC, y una vez terminado, el programa de turno te lo pasa al formato del equipo sobre el que hayas trabajado.

Para c64 hay varias aplicaciones que les hacen la vida mucho mas facil a los coders, ya sea para escribir codigo directamente, o para diseñar imagenes en bitmap, por ejemplo. Una de ellas, la que vamos a comentar hoy, se basa en diseñar sprites.

Spritepad es su nombre, y es un programa que nos permite diseñar, modificar y editar sprites para c64, con unas posibilidades casi infinitas. Recientemente ha aparecido la version 1.8, la cual tiene, entre otras, las siguientes caracteristicas:

- Edicion de sprites multicolor y monocromo, asi como la animacion de los mismos
- Rotacion de sprites automatica, grado a grado, y desde practicamente cualquier angulo
- Diseño de 2 sprites como si fuera uno solo (superpuestos), con las mismas funcionalidades comentadas anteriormente.

La version 1.8 trae como mejoras añadidas ademas:

- Ripeador de VICE para obtener directamente los sprites de una captura de pantalla del emu.
- Opciones de importar/exportar con soporte para SEUCK y archivos PRG
- Ventana de navegacion con opcion de edicion de 8x7 sprites (56 sprites)

Y hay mas funciones que me dejo en el tintero. En fin, una aplicacion imprescindible para todos aquellos que quieran diseñar sus propios sprites para sus juegos o trabajos que tenga en mente, con una cantidad de opciones  tremenda, y con un acabado, en general, sobrio pero sin bugs molestos que hagan incomodo su uso.

No necesitamos un equipo muy potente para poder usarlo. Tan solo 512 mb de RAM y una tarjeta grafica de 64 mb, son suficientes, y no son requisitos prohibitivos hoy dia precisamente.

Este programa ha sido creado pro la gente de Subchrist, famosos por otras creaciones imprescindibles, como el Final Tap, un programa de recuperacion de cintas en formato TAP (al que ya le di buen uso hace años) magnifico, del que otro dia hablaremos tambien.

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta muchísimo este SpritePad, espero algún día poder sacarle el jugo.

    ResponderEliminar
  3. Llevo tiempo intentando encontrar un buen editor de sprites. Espero que se pueda exportar en un formato que pueda leer el TurboMacroPro y otros ensambladores. Lo probare.

    Marcos64

    ResponderEliminar
  4. Marcos: permite exportar en varios formatos, seguro que alguno te sirve

    ResponderEliminar
  5. Pues esta gente tambien ha hecho el Char pad, que es igualmente espectacular. Subchrist en general son muy buenos

    ResponderEliminar
  6. Ya me parecía que el Charpad también era de la misma gente, ¡demasiados parecidos!

    ResponderEliminar
  7. Lo acabo de probar y no veo que se pueda exportar en un formato que sirva para el TMC. Ademas acabo de ver que ya lo habia usado hace algun tiempo en su version 1.5
    Con mas calma intentare grabarlo como 'RAW DATA' y ver si puedo cargarlo en el ensamblador.

    Marcos64

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón, me he confundido con el SevenuP, una aplicación que estuve usando hace poco que tiene muchos formatos de exportación.

    Por cierto, muy interesante esa aplicación creada por Metalbrain para gráficos de Spectrum.

    ResponderEliminar
  9. muy interesante esta entrada :p
    Tiene una pinta estupenda el programa!

    ResponderEliminar
  10. No tenía ni idea que existía un editor así para Pc, está genial. Será cuestión de trastearlo un poco!

    ResponderEliminar