Boulder Dash, el original |
Uno de los que se encuentran dentro de este grupo es, sin duda, Boulder Dash. Programado en su version original en 1984 (27 años le contemplan ya) por Peter Liepa, Boulder Dash se convirtio rapidamente en un exito de ventas a nivel mundial. Y no precisamente por su alto nivel de calidad, ya sea graficamente, o sonoramente hablando.
Peter Liepa, en la actualidad |
Boulder Dash nos pone en el rol de una hormiga, Rockford, cuya mision sera ir recogiendo todos los diamantes que se vaya encontrando en cada una de las grutas que iran apareciendo segun las vayamos completando todas. Con unos graficos en 2D muy sencillos, y con unos movimientos realmente bruscos (no es un fallo de programacion, es por el diseño de las grutas, en las que nos vamos moviendo cual tablero de ajedrez), no era un juego que atraia rapidamente solo en su primera partida.
En efecto, no entraba por los ojos precisamente este juego, pero si que lo hacia por otros sentidos, como por el del gusto, sin ir mas lejos. Y es que Boulder Dash era (y es) adictivo como pocos juegos se hayan podido ver.
Aunque a simple vista parecia un arcade de sencilla concepcion, realmente se iba convirtiendo, segun se avanzaban por los distintos niveles, en un juego en el que el factor estrategia jugaba un importantisimo papel.
Un titulo para la leyenda |
No voy a seguir explicando de que va el juego, porque creo que es de sobra conocido por todos. Lo que si que os voy a comentar es su web de homenaje que circula por la red a cargo de Arno. En dicha web podreis encontrar extensos articulos sobre las tres versiones que programo Peter Liepa, ademas de las distintas versiones que fueron apareciendo, todas ellas freeware, a cargo del propio Arno, o de otros coders., una entrevista a Peter Liepa, y videos sobre las distintas versiones del juego.
Arno Dash 1, no hay grandes diferencias respecto al original |
En total, debe haber mas de 50 o 60 juegos distintos de Boulder Dash (seguro que hasta me he quedado corto) circulando por la red, aunque en esta web no exceden de los 40, muchos de ellos creados con el editor de niveles que acompañaba al juego original, y que te permitia, una vez finalizados todos los niveles del juego, poder elaborar tus propias cavernas, para mayor diversion.
Lamentablemente la web lleva sin actualizarse unos 4 años, pero al menos conserva todo el contenido, para mayor disfrute de los amantes de Rockford, y como ya os dije, si alguno de vosotros es un jugador empedernido de Boulder Dash, aqui podra encontrar tal cantidad de versiones con niveles nuevos, que tardara varios meses (por no decir años) en acabarse todos y cada uno de ellos.
Fuente: Arno's Boulder Dash Fan Site
Un muy buen juego, pero no entiendo todo el exito que parece tener.
ResponderEliminarMe imagino que muchos de aquellos que lo prueben hoy en dia por primera vez se sientan decepcionados. Demasiado hype.
Marcos64
Digo lo mismo que Marcos. Nunca me tiró demasiado y tampoco entendí tanto éxito y diferentes versiones.
ResponderEliminarHaaaaa!!! El Boulder Dash está impregnado en mi ser desde que recuerdo haber visto y jugado por primera vez un C64!
ResponderEliminarEn su momento alucinábamos con los detalles de este juego, el hecho de dejar al personaje quieto y que comenzara a mover el pie con impaciencia, y la cantidad de posibilidades que ofrecía el juego eran maravillosas.
Recuerdo a las malditas mariposas que se convertian en diamantes al aplastarlas, a los bichos-lava que iban ocupando todos los espacios disponibles, los muros convertidores de piedras en diamantes, las auténticas avalanchas de piedras que se formaban a veces o los malabares para no quedar atrapados entre tanto laberinto de piedra.
Ya en las epocas del PC le jugué bastante al Supaplex para superar el "mono de Boulder".
Una auténtica pasada de juego, siempre estará en mi corazón.
Uno de mis favoritos :)
Yo siempre lo he visto como un producto impecable, unos gráficos y efects de sonidos perfectos!
ResponderEliminarEste juego creo q es de los que no deja indiferentes a la gente, o te gusta mucho, o lo odias. A mi me gustaba, pero reconozco que a partir del 3er o 4to nivel, la dificultad se dispara.
ResponderEliminarNo es de mis favoritos, pero hay q reconocer q ha creado escuela. Ahora mismo hay infinidad de juegos con la misma tematica, pero creados para Android o IOS. Eso dice mucho de el :)