miércoles, 26 de enero de 2011

Formula 1 en c64: Toda la potencia dentro de 64 kb

Si hay un genero que siempre me gusto mucho, dentro del mundo del motor, fue el de los juegos de Formula 1.

Solo de ver las antiguas carreras de principios y mediados de los 80 de este genero se le ponian a uno los pelos como escarpias. Esos duelos tan tremendos entre el malogrado Ayrton Senna, el serio Nelson Piquet, el profesor Alain Prost y el loco Nigel Mansell no creo que se vuelvan a repetir nunca, tal y como esta montada hoy dia la categoria reina del mundo del motor.

Afortunadamente, para los que nos resultaba del todo insuficiente disfrutar de una loca carrera de Formula 1 en aquellos años, siempre nos quedaba echar unas partidas en el c64 con los juegos que habia por la epoca.

Hoy no voy a hablar de todos los juegos que hubo desde el comienzo hasta el fin de la era dorada de los 8 bits. Es mas, me voy a centrar unicamente entre los años 1983 y 1985, seguramente (al menos para mi) la mejor epoca del soft de 8 bits.

Y en aquellos años no os creais que hubo una burrada de titulos. Mas bien todo lo contrario, se podian contar casi con los dedos de una mano. Pero no hacia falta nada mas, la verdad. Ofrecian lo suficiente para la epoca, calidad y diversion sin grandes complicaciones.

Voy a empezar por comentar un clasico entre los clasicos. El unico juego del post con vista cenital, el unico juego que originalmente se manejaba con paddle: Le Mans de Hal Electronic. No he visto nunca un juego de coches tan simple, a todos los niveles, y tan bien acabado. Programado en los albores de la epoca de los 8 bits, 1982, Le Mans nos ponia a mandos de un potente formula 1 en el que nuestra mision era unicamente adelantar coches sin parar, y aguantar en la pista el mayor tiempo posible. Mencion aparte merece el hecho de que cuando colisionabamos con algun rival, el coche echaba a arder, y de forma automatica entraba en boxes para que los operarios de la escuderia le apagaran el fuego, y ale!! otra vez a la pista. Como siempre he dicho, es de esos juegos de los primeros años, sencillo en todos sus aspectos, tanto tecnicamente como en su nivel de jugabilidad. Y eso era lo que lo hacia tan divertido...
Le Mans

En 1983 aparece la primera parte de lo que, posteriormente, se convertiria en un clasico, Pitstop de Epyx. En esta ocasion, Epyx consiguio darle una vuelta de tuerca al genero (la primera, que no la ultima). Pitstop sigue siendo un juego tecnicamente muy simple, pero ya añade unos complementos que lo hacen mas realista, sin perder un apice de diversion. En Pitstop tenemos por primera vez una vista trasera del coche (que luego ya se pondria de moda para practicamente todos los juegos aparecidos relacionados con el mundo del motor), con un efecto pseudo-3d que generaba una sensacion de velocidad muy bien acabada, la verdad. Aparte de esto, en Pitstop por primera vez tenemos varios circuitos a elegir, pudiendo elegir incluso disputar un mundial corriendo en todas las pistas.
Pitstop

Pero todavia hay mas. Ademas de esto, nuestro coche empieza a tener los tipicos sintomas de un coche de formula 1 durante una carrera: los neumaticos se van desgastando segun avanza la carrera, o bien por el desgaste tipico, o bien por toparnos con los rivales o los bordes de la calzada. Ademas la gasolina no es infinita, y tambien se agota. Todo esto tiene facil solucion: ¡Podiamos entrar en boxes para cambiar las ruedas y añadir gasolina al deposito! Si, si, y todo esto en un juego de 1983. Ademas era tan facil hacer ambas cosas, que el juego no perdia, ni por un momento, un apice de su jugabilidad. En fin, un clasico en el que muchas casas se fueron fijando para adaptar sus juegos a lo que Epyx ya nos introducia en la epoca.

En 1984 aparece la conversion de la recreativa del momento: Pole Position, de Atari Soft. Pole Position fue, tal vez, uno de esos momentos agridulces de la epoca. Y digo agridulces porque el juego tenia detalles sensacionales, y otros no tanto. Pole Position mejora sensiblemente la toma de vision del juego respecto a los 2 anteriormente citados, y graficamente, sin ser una maravilla (los graficos de los coches son un poco cuadriculados, por no decir bastante), si que era lo suficientemente bueno como para no apagar el ordenador a las primeras de cambio sin ni siquiera dedicarle unas partidas.
Pole Position

Pole Position introduce, por primera vez, las marchas en un formula 1, dos para ser mas exactos. Tampoco tenia mucha utilidad, porque con la primera marcha practicamente no ibas nunca, solo cuando arrancaba el coche, porque las curvas se podian tomar perfectamente con la segunda marcha sin darnos un piñazo considerable. Pole Position introdujo, al igual que en arcade original, la famosa tanda de entrenamientos oficiales. Antes de la carrera daremos una vuelta, y cuanto mejor tiempo hagamos, mejor posicionados saldriamos en la parrilla de salida.

Tal vez los defectos de Pole Position que hicieron que, a pesar de ser un buen juego, no se convirtiera en leyenda, fue el hecho de que solo disponiamos de 1 circuito para todo el juego, y que los controles respondian de forma lenta a nuestros movimientos con el joy. Aun asi, un juego notable, al que todos, o casi todos, seguro que le guardamos un tremendo cariño.

En el mismo año aparecio el que es, para mi, el mejor juego de formula 1 para c64: Pitstop II de Epyx. ¡Esto es una joya, señores! Una autentica joya a las que nos tenia acostumbrados Epyx en aquellos años. Pitstop II supone subir un escalon a todo lo aparecido hasta la epoca. Graficamente el juego era soberbio, con un diseño de los coches precioso y colorido, unos boxes muy bien trabajados, un sonido a la altura del juego (el rugir del motor de los bolidos es sensacional y muy realista)
Pitstop II

Pitstop II incluye todo lo que tenia Pitstop, pero dandole una vuelta de tuerca mas al genero. Neumaticos que se desgastan, gasolina que se va agotando poco a poco, multitud de circuitos, incluso niveles de dificultad. Pero esta vez Epyx incluyo una cosa nunca vista hasta entonces: 2 jugadores simultaneos. Para ello hicieron uso del sistema Simulvision, que lo que hacia era partir la pantalla en 2 partes, una para cada jugador, de forma que podian jugar de forma simultanea los 2 siguiendo cada uno de ellos a su vehiculo en cada una de sus pantallas, y todo esto sin perder un apice de velocidad. ¡Chapeau!

No creo que haya un juego de formula 1 mas recordado para c64 que Pitstop II, una autentica obra maestra.

En 1985 aparecen 2 juegos mas del genero que, sin llegar al nivel de Pitstop II, si que son los suficientemente buenos como para ser recordados (y jugados hoy dia) por muchos de nosotros. Me estoy refiriendo a Formula 1 Simulator de Mastertronic y Scalextric de Leisure Genius.
Formula 1 Simulator

En Formula 1 Simulator, Mastertronic nos pone a mandos de un potente formula 1, en el que podemos correr en cualquiera de los 8 circuitos de que dispone el juego. Como nota curiosa de esta juego, el coche en carrera acelera constantemente, pudiendo nosotros cambiar de marcha entre las 2 que hay, y frenar cuando nos acerquemos a alguna curva cerrada. Tecnicamente un juego muy bien hecho, con una musica a cargo de Rob Hubbard francamente magnifica, sencillo y divertido, como solian ser los juegos de Mastertronic.
Scalextric

En Scalextric nos encontramos una novedad que pocas veces se veria en los juegos de la categoria: poder diseñar nuestro propio circuito. Scalextric era, ni mas ni menos, que un simulador de coches de slot, pero con formulas 1 como protagonistas, y en las carreras solo competian 2 coches, no habia mas. Scalextric tambien incluia el sistema Simulvision, para que 2 jugadores pudieran jugar entre ellos, al mas puro estilo Pitstop II. Otro gran juego, sin duda, situado a la sombra del majestuoso Pitstop II, pero con las suficientes novedades como para no encasillarse en una copia descarada del original de Epyx, y un nivel tecnico francamente envidiable. La unica pega que se le puede poner, por poner alguna, es lo pequeña que resultan las ventanas de juego de cada uno de los jugadores.

A partir de 1986 la produccion de juegos de Formula 1 se dispara, encontrandonos juegos de todos los tipos, desde los clasicos clones de Pole Position, mas bien sencillos en su concepcion como en su desarrollo, hasta los mas complejos simuladores de formula 1, como pudieran ser Gran Pirx Circuit. Con vistas cenitales, traseras, internas, etc... muchos y variados, pero esto es otro capitulo del que ya daremos cuenta mas adelante.

9 comentarios:

  1. Que recuerdos. Pole Position fué mi primer juego en el 64, y el Le Mans lo disfruté mucho jugando con Paddles que tenía un amigo. Geniales, aunque los juegos deportivos nunca me han tirado mucho.

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  2. Reconozco que no soy un seguidor de este tipo de juegos, pero en su época sí que les dediqué su momento de gloria...

    Aunque para mi, todos entran en una misma categoria "jueguitos de carreras/autos/motos", asi que en la misma categoría entra el Enduro Race, el OutRun y demás :D :D

    Y estos dos últimos sí que les jugué bastante!!

    En cambio de tu lista, me suena el Le Mans y Poleposition y el PitStop, pero realmente no los recuerdo... (sí, ódiame!)

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  3. Madre mia lo que disfrute yo picandome con los colegas al Pitstop II, es grande entre los grandes.

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  4. El Le Mans sigue siendo uno de mis juegos preferidos. Adiccion pura.
    El PitStop II nunca me acabo de gustar por la excesiva inercia en las curvas y por acelerar pulsando el joystick hacia adelante en vez de usar el boton. Aun asi un juegazo.
    El Gran Prix Circuit lo descubri hace unos meses y me dejo alucinado, parecia mas de Amiga que de C64.

    Marcos64

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  5. Se me olvidaba, el PitStop II fue el responsable de que estropeara varios joysticks... decididamente hubiera sido mucho mejor si se acelerara con el boton :D

    Marcos64

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  6. He echado en falta una mención al "REVS", revolución gráfica del momento, aunque juego prácticamente injugable :D

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  7. Dany, el articulo lo escribi originalmente para los juegos aparecidos entre 1982 y 1985, y Revs creo q era del 86. Por eso no hice mencion de el, la verdad. De todas formas, yo es q el Revs lo tuve en su momento, y no fui capaz de hacer mas que un par de curvas. Es dificilisimo!! Eso si, como bien dices, tecnicamente era una maravilla

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  8. Genial, bovirtual! Los videojuegos de formula 1 para Commodore marcaron tendencia y divierten aun hoy (mis preferidos son los pitstop, pero mas por una cuestión de nostalgia... tengo que probar el Grand prix circuits que nombran por aquí. Un saludo!

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