sábado, 15 de enero de 2011

Peter Adams: Programar poco, pero muy bien

Seguramente a muchos de vosotros no os dice nada del coder que hoy comento en el post: Peter Adams. Estamos cansados de leer y oir hablar de grandes genios como Manfred Trenz, Andreas Escher. Autores de autenticas obras maestras de la programacion como son, por ejemplo, R-Type o Turrican.

Peter Adams, la verdad, no creo que llegara a ese nivel de programacion de los coders anteriormente citados. Es muy dificil, la verdad. Manfred y Andreas llegaron a apurar las posibilidades del c64 muy por encima de lo que, incluso en aquella epoca, parecia ya inaccesible. Pero no por ello debemos olvidarnos de el. Peter Adams realizo para c64 a lo largo de su carrera unicamente 4 juegos (al menos que se conozca), antes de pasar a realizar funciones ya puramente directivas en la ultima de sus compañias: Sculptured Software, filial americana de la archifamosa Mastertronic.

No en vano, Peter comenzo sus andadas en la programacion alla por 1983, con su primer producto, Survivor, programado dentro de la pujante, en aquellos años, Synapse Software, con sede en EEUU, acercandonos un arcade de vista cenital y multidireccional, algo que en la epoca mas bien escaseaba. Era facil encontrarnos clones de Skramble o de Space Invaders. Pero un matamarcianos multidireccional era algo, para la epoca, bastante novedoso. Y a fe que le salio bien la cosa. Un producto muy bien terminado, con un nivel de dificultad alto, pero no lo suficiente como para hacernos olvidarnos de el a los 5 minutos, y con un nivel tecnico bastante aceptable.

Synapse Software, antes de ser absorvida por Broderbund en 1984, fue una compañia muy fructifera. De hecho, solo para c64, entre 1983 y 1984 lanzaron mas de 15 videojuegos, y muchos de ellos se convirtieron rapidamente en clasicos que aun hoy dia perduran en la mente de muchos de nosotros.

Gran parte de la culpa de ello la tuvo Peter Adams. Es cierto que no fue muy dado a lanzar juegos propios, pero los 2 siguientes que programo quedaron grabados, quizas para siempre, en la mente de infinidad de amantes del c64.

Todavia en 1983, Peter realiza la conversion para c64 de Blue Max, original de Bob Polin, juego que nos pone a los mandos de un biplano en plena I Guerra Mundial. Nuestra mision es adentrarnos en territorio aleman, bombardeando ciertos objetivos que nos iran apareciendo a lo largo del juego, para a la postre conseguir llegar a una ciudad escondida, donde debemos destruir 3 edificion de igual diseño, ¡e importancia! de hecho, si nos dejamos uno de estos 3 edificios sin bombardear, volveremos de nuevo a sobrevolar Alemania hasta que volvamos a encontrar la susodicha ciudad secreta.

Blue Max es un arcade diseñado con un scroll diagonal de izquierda a derecha, al mas puro estilo Filmation II, con un sistema pseudo-3D muy bien resuelto. Tecnicamente un buen juego. ¿Que podria decir de su jugabilidad? Pues que es INMENSA. Yo no se a vosotros, pero a mi este juego me engancho  muchisimo en su tiempo, y hoy dia me sigue enganchando. No es excesivamente dificil, y es dinamico hasta decir basta. Me encanta, no lo puedo evitar. Blue Max seguramente sea mi ojito derecho de todo el soft que hay para c64, y ya no es solo por todo lo comentado. Es mucho mas, son las sensaciones que transmite, la simpleza llevada a lo mas alto. Esos graficos minusculos, pero aceptablemente diseñados, que se mueven por nuestra pantalla con una soltura y suavidad que hacen que sea una delicia jugar, y jugar, y volver a jugar a este clasico.

Blue Max fue tal exito de ventas, que 2 años mas tarde tuvo una continuacion, esta vez realizada por Kevin P. Pickell, que aunque divertida, no llego, ni mucho menos, al nivel de su preludio.

Su siguiente, y penultima ya, produccion, fue otro clasico de entrre los clasicos. Estoy hablando de la conversion para c64 del irrepetible arcade Zaxxon. ¿Que os puedo decir de Zaxxon? ¿Otra obra maestra? ¡Por supuesto! Esta vez Peter no se limito a readaptar Blue Max para convertirlo en Zaxxon. Es que si Blue Max esta bien, Zaxxon, al menos tecnicamente hablando, lo duplicaba en calidad. Ahora si, con unos graficos en filmation II puros y duros (aunque solo con scroll en diagonal de izquierda a derecha, y de abajo a arriba, como en Blue Max), parece que estamos en autenticas ciudades del futuro, con un efecto 3D muy bien conseguido, donde esta vez tenemos que jugar constantemente con la altura de la nave para ir superando obstaculos, y evitando los enemigos que nos perseguiran constantemente.

Zaxxon es otro de esos juegos que sera recordado hasta los restos. Ya no es solo bueno tecnicamente, es que es divertido como pocos. Es cierto que las ciudades por las que tenemos que sobrevolar son solo 2, aunque las vamos repitiendo segun vamos pasando de nivel, complicandonos cada vez mas y mas la vida. Pero es que estan diseñadas con todo lujo de detalles. Lo unico que tal vez fue mejorable en su dia fue el diseño de los dragones que nos esperan al final de los niveles pares (2, 4, 6, ...), un poco cuadriculado, pero vamos, un detalle menor casi sin importancia, porque Zaxxon desborda jugabilidad por los 4 costados.

1984 fue un año, a pesar de lo buenos de sus juegos, dificil para Synapse Software. Tanto, que finalmente en dicho año fue absorvida por Broderbund, autora ya por entonces del clasico Karateka. A Peter Adams no le debio gustar mucho esto, y junto a otros 2 compañeros, fundaron ese mismo año Sculptured Software, con sede en Utah, y que se convirtio en la filial de Mastertronic en EEUU.

Y no fue hasta 1986 cuando, bajo el sello de Sculptured, nos volvemos a encontrar con un nuevo juego realizado por Peter, el que seria su despedida como coder de c64: Panther

En esta ocasion, de nuevo Peter tira de su ya clasica formula de hacer juegos, otro arcade diseñado en Filmation II, y con un estilo muy similar a Blue Max. En esta ocasion nos ponemos a los mandos de una moderna y potente nave, con la que debemos ir rescatando a todas las personas que nos vayamos encontrando por el camino, aterrizando cerca de ellas para que se acerquen a la nave y puedan subir, y a la vez eliminando a los peligrosos e insistentes enemigos que van poblando los territorios que iremos sobrevolando.

Aunque no nos encontramos nada especialmente original en Panther. Ni siquiera en el diseño. Aunque hay que decir que graficamente era muy superior a Blue Max, e incluso a Zaxxon, y estaba muy bien programado, tal vez no fue esa obra de arte que muchos se esperaban de Peter Adams. Aun asi, el juego es francamente bueno. Tecnicamente, aunque toma una idea ya repetida en aquellos años, y casi original de el mismo, consigue elevar el nivel lo suficiente como para no sentirnos engañados. Y lo mas importante, el juego era y es divertido. Seguramente no lo llevaremos muchos en el recuerdo como podamos hacer con los 2 juegos anteriormente citados, pero no seria justo no reconocerle la calidad intrinseca de este, su ultimo juego.

A partir de aqui, Peter Adams pasa a convertirse en leyenda de la programacion para c64, titulo justamente conseguido con unicamente 2 juegos, ¡pero que juegos! Peter se dedico a partir de ese momento a llevar mas bien temas economicos y de direccion de Sculptured que de programacion para c64. Una pena, la verdad, pero que diablos, quedemonos con lo bueno, que aunque poco en cuanto a numero, es inmenso en cuanto a calidad.

5 comentarios:

  1. Ahhh! el Survivor, míralo, después de tantos años, ¡aquí nos vemos de nuevo! y da alegria, como ver a un viejo amigo. Yo tenia la versión que vendian llamada Batalla estelar (de LOAD'N'RUN), pero recuerdo haber visto casettes con la carátula de "Survivor" en las tiendas (incluso años más tarde, recuerdo que lo ví en mi kiosko habitual, reeditado como una versión budget, aunque desconocía que "Survivor" era = "Batalla estelar"). En cuanto a mis experiencias con él, decir que es un arcade muy entretenido y realmente original (como bien dices, por eso del scroll multidireccional...), aunque muy difícil . El Blue Max, es genial, un shooter simple, pero muy atmosférico (es como un "Harrier Attack", en la primera guerra mundial, con persepectiva isométrica).

    Me preguntaba, si su segunda parte, el "Blue Max 2000", ¿también lo programó él? A mi me gustaba mucho (versión futurista, del primero, (los piratillas de LOAD'n'RUN nos lo vendian como "Base lunar")

    El Zaxxon tambien me gusta mucho. Todos ellos tienen un buen nivel técnico, y son excelentes conversiones de otros sistemas, parece que le gustaba mucho la perspectiva isométrica, ya que en casi todos sus juegos la usó (a excepción del survivor).

    Vaya... el Panther no lo conocia, pero siendo una de sus últimas obras en c64, es posible que éste sea la culminación del estilo "Blue Max"... algo así como la tercera parte espiritual (o la segunda del "Blue Max 2000", según se mire) habrá que probarlo :D

    ResponderEliminar
  2. Pues estoy igual que Tu, Lobogris. Jugué, y bastante, a los 3 primeros, y el Panther no lo conocía. También jugué bastante al Blue Max 2000, pero creo que es de otro programador.
    Geniales todos y muy adictivos.

    ResponderEliminar
  3. En efecto, Blue Max 2001 lo programo un tal Kevin P. Pickell.

    En cuanto a Panther, es mejor tecnicamente q Blue Max. Os recomiendo que lo echeis un ojo ;)

    ResponderEliminar
  4. El BLueMax y el Zaxxon estan tambien entre mis juegos imprescindibles!

    El Zaxxon por ser uno de los primeros a los uqe jugué y que realmente es muy bueno, el Bluemax nunca llegué a saber lo que había que hacer pero me encantaba ir bombardeando edificios y vehiculos, era una pasada calcular la trayectoria de la bomba :D :D

    Tengo que volver a jugarlos!!! Y tambien a los otros de la lista

    ResponderEliminar
  5. Bo: veo que arriba, en el blog has agregado 2 botones: Revistas y Libros C64 / Foro Commodore Mania


    Yo pondría uno mas para que quede asi: Blog / Revistas y Libros C64 / Foro Commodore Mania

    ResponderEliminar