miércoles, 27 de abril de 2011

Escape: Nuevo juego recuperado en GTW64

Hay ciertas webs que, a mi entender, se hacen fundamentales en el mundo de los 8 bits. GTW64 es una de ellas, sin duda.

Desde hace años dedicados unica y exclusivamente a ir buscando (y encontrando, que es lo bueno) informacion sobre esos juegos de los que siempre oimos hablar, pero que nunca llegamos a ver. Sorprende la cantidad de buenos productos que han sido capaces de encontrar, versiones incluso completas de algunos juegos que en su dia fueron clasicos en otros sistemas.

En su ultima actualizacion nos encontramos con un nuevo juego, Escape, realizado a cargo de los polacos Timsoft, plataformas para mas señas, al mas puro estilo Jet Set Willy, pero todo hay que decirlo, soberbiamente programado.

Si habia algo bueno en los juegos de esta desarrolladora polaca, era sin duda la calidad que eran capaces de implementar a sus productos. Otra cosa es que los juegos luego sean o no divertidos (luego hablaremos sobre ello del que nos ocupa), pero de verdad, que maravilla para los oidos y para la vista.

Escape no es una excepcion, graficamente mas que bien realizado, es un plataformero, como comentaba anteriormente, al mas puro estilo Jet Set Willy, y con un sonido sencillamente espectacular. De hecho, si algo hacian bien los señores de Timsoft era el "envoltorio" del juego, y no me refiero a la caja fisica donde viniera (si es que las hubo, porque casi todos sus juegos fueron programados en los 90, cuando el C64 estaba comercialmente hablando muerto), sino a todo lo que envuelve al juego en si.

Secuencias de presentacion sencillamente espectaculares, dignas en muchos casos de las mejores demos, menus apabullantes, y el sid trabajando al 101%. ¡Chapeau para Timsoft!

Y claro, leyendo esto, uno dira, leñe, pues si ni siquiera habia oido hablar de esta gente, ¡como pueden ser tan buenos! Pues porque sus juegos fallan, tal vez, en el aspecto, sin duda, mas importante de todos ellos: la jugabilidad, cosa que, a mi entender, les ha hecho pasar desapercibidos a mas de uno.

Escape es un juego muy bien acabado, pero de jugabilidad reducida, y esto es debido sin duda a su dificultad. Es realmente dificil pasar por ciertas pantallas sin que el enemigo de turno nos quite una vida, o parte de ella, y no es que tengamos muchas, la verdad. El movimiento de algunos de ellos es tan rapido, que ni Speedy Gonzalez seria capaz de evitar el contacto con ellos.

No obstante, para los autenticos maquinas del joy, creo que es un muy buen juego para ponerse a prueba e ir superando pantallas. Al cesar lo que es del cesar, no es una obra maestra, pero bien vale la pena dedicarle un tiempo minimo, aunque sea solo por disfrutar de sus maravillosas melodias y su magnifico acabado general.

Edicion: La gente de Onslaught ya se ha currado una version traducida al ingles

Descarga: Escape
Descarga version en ingles: Escape

2 comentarios: