viernes, 18 de marzo de 2011

C64SD: Una gran compra

Bueno, despues de llevar una semana dandole buen uso a mi ultima y reciente adquisicion, el C64SD, creo que ya es hora de resumir brevemente mi experiencia con el.

Para el que aun no lo conozca, el C64SD es un aparato que sustituye nuestra querida, pero algo incomoda 1541. Esta especie de cartucho (que no es tal, puesto que no se conecta a la entrada de dichos perifericos) se conecta a la misma entrada de la 1541, y ademas, cosa que es muy de agradecer, tambien a la entrada del datassette.

Esto no quiere decir que con el C64SD se puedan ejecutar archivos .tap, imagenes de cinta de c64. Esta conexion se hace para conseguir alimentar el periferico, y no tener que hacerlo por medio de otros cables que vayan directamente a algun enchufe. Una opcion que hace mucho mas comodo el uso de este aparato.

Este sustituto de la 1541 tiene 2 versiones, la primera de ellas, por ejemplo, si que iba alimentada por cable a un enchufe, pero en la ultima de las que se ha currado el bueno de Manosoft nos ahorra esta incomoda circunstancia.

¿Y que tal es s funcionamiento? Pues francamente magnifico. No puedo estar mas contento. El C64SD esta basado en el firmware y funcionamiento de otro aparato que realiza la misma funcion, el SD2IEC.

Tanto uno como otro no son compatibles al 100% con la 1541. Realmente puede ejecutar practicamente todo el soft, excepto todo aquel que lleve implementado un sistema turbo de carga, que no es poco.

Aun asi, llevo toda la semana probando todo tipo de soft, y de momento, he conseguido que me funcione TODO, excepto la mayoria de las demos. Juegos multicarga no hay, de momento ninguno que no me funcione, incluso los que llevan mas de un d64 (un poco molesto el sistema de cambio de disco, pero lo tiene, ¡y funciona!)

Una vez encendido el c64, debemos ejecutar el programa que hace de navegador de archivos, y a la vez ejecutar, todo el soft que tengamos en la sd. Lo podemos organizar por carpetas casi como queramos. Aparte de los d64, podemos ejecutar archivos prg, p00 y m2i (un formato que aparecio para hacer compatibles los juegos multicarga con este tipo de perifericos, pero que actualmente ya no son necesarios)

Incluye 2 tipos de navegadores, uno muy simple, pero con un funcionamiento rapidisimo y efectivo, y otro mucho mas currado, que, aunque mas pesado, dispone de algunas caracteristicas importantes, como, por ejemplo, ordenar los archivos de forma alfabetica, cosa que hace mucho mas facil encontrar cualquier archivo, sobre todo, ademas, si tenemos la sd bien repleta. Chapeau!!

Y no solo eso, si ademas de usar la C64SD, no quieres desprenderte de tu vieja 1541 y seguir usandola a la par, no hay problema. Se le puede enchufar otra unidad por detras sin problema. Sencillamente genial.

No es un aparato que se pueda situar al nivel de otros grandes perifericos, como la 1541 Ultimate, o el futurible Chameleon, con infinidad de opciones, y todavia mas compatibles, si cabe, con la 1541.

Aun asi, he de decir que este aparato es muy muy recomendable, creo que la relacion calidad/precio que tiene es insuperable (59 € con gastos de envio incluidos me parece un regalo, sinceramente). Es capaz de ejecutar la practica totalidad de soft para c64 sin inmutarse, y si realmente eres un gamer que lo que mas le interesa es hacer buen uso del joy, esta es tu compra.

Ahora mismo os diria que os lo comprarais sin dudarlo, sino fuera porque a Manosoft se le han agotado todos (fui el afortunado de comprar la ultima unidad que le quedaba, jeje), y no se si tiene pensado fabricar otra nueva hornada. Seguro que si la gente se lo demanda, se pondra manos a la obra, asi que si alguno de vosotros esta interesado, hacedselo saber, a ver si se anima.

Yo mientras tanto, seguire disfrutando de mi flamante C64SD, un periferico que nos hace la vida mucho mas facil a todos y cada uno de los que seguimos usando la panera original, y que a mi, en particular, me ha hecho muy feliz ;)

5 comentarios:

  1. Felicidades!!!!!! Tráetelo al Retroencounter 11, que queremos verlo.

    ResponderEliminar
  2. genial! me hago una idea de lo feliz que te hace. Yo estoy super feliz con uno que me acabo de comprar para el Amiga que es una maravilla. Para el c64 me espero al ultimate. Por curiosidad, una pregunta: sabes de donde es el autor de esta tarjeta? si no me hago un lio (con tantos aparatos que hay) puede ser italiano?

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto q ira a la retroencounter, jeje. En cuanto a manosoft, si, es italiano, Lobo

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo varios cacharros que usan el mismo firmware y no son compatibles ni mucho menos con mucho software multicarga. Tiene menú propio?

    ResponderEliminar
  5. Es compatible con cualquier soft multicarga q no lleven implementados sistemas de carga turbo (como por ejemplo muchos de los cracks de Remember o Nostalgia)

    Y si, lleva un menu propio de carga, muy sencillo, pero muy efectivo

    ResponderEliminar