martes, 2 de noviembre de 2010

Eway 10 software: Nuevas producciones en ingles

Echando un ojo en Commodore Portal, me encuentro que tenemos una desarrolladora de juegos que tiene previsto lanzar 3 nuevos productos en noviembre. Esta es Eway10, y sus productos son basicamente juegos consersacionales, creados en basic, y con versiones en aleman e ingles.

Yo nunca he sido muy amigo de las aventuras conversacionales. Siempre las he encontrado, en general, algo lineales, y aunque con el tiempo, aqui en España se llegaron a hacer productos de autentico renombre, y tecnicamente muy buenas, no se, a mi nunca me llegaron a llenar.

El unico que realmente me llego a enganchar fue La Aventura Original, juego en el que tanto la tematica como el acabado eran realmente estupendos. Aun asi, no he podido disfrutar de producciones americanas de este tipo que, me consta, eran autenticas obras maestras, como podria ser The Pawn, de Magnetic Scrolls.
The Pawn, una autentica delicia para nuestros ojos

Esta gente no solo se conformaron con hacer esta maravilla grafica para el C64, sino que llegaron a producir hasta otros 5 juegos mas de iguales o mejores caracteristicas aun. Una pena la barrera del idioma, y que las distribuidoras aqui en España no les dio por traducirlos al castellano, como si hicieron con otros juegos (como hizo Dro Soft, por ejemplo).

Bueno, volviendo al tema principal de la entrada, resulta que esta nueva compañia, compuesta por, unicamente creo, Eckhart Borkiet, tiene preparados 3 nuevos juegos para este mismo mes: The CaveAstrolab y Dark Catacombs.

Los 2 primeros, como comentaba, son versiones en ingles de productos ya terminados que estaban realizados en aleman, y como comentaba, con graficos rom. Todo apunta a juegos programados al completo, o en parte al menos, en basic.

El tercero, Dark Catacombs, es un juego de rol, y que tras ver los graficos que hay en la web, parece que esta mas trabajado, al menos en el apartado grafico, aunque tambien parece programado en basic. En mi opinion, y como amante de los juegos RPG, tiene una pinta estupenda.

Aunque tambien en ingles, siempre he pensado que un juego de rol programado en el idioma de Shakespeare es mucho mas accesible que una aventura grafica. Generalmente combinan partes de texto, no excesivamente amplias, con otras de accion y aventura. Para todo aquel que le guste los juegos largos y profundos, creo que los RPG son el genero perfecto.

Todavia estos juegos estan en produccion, y no tenemos ni siquiera una version demo para ver como lo llevan, pero por las screenshoots que hay en su web, y la fecha que anuncian de lanzamiento, parece que no vamos a tener que esperar mucho para poder disfrutarlos.

Por cierto, que estos juegos no seran de libre distribucion por la web, sino que se venden desde dicha pagina, en formato cinta, con su booklet y todo. En fin, que a todo aquel que le guste coleccionar juegos en formato fisico, aqui podeis encontrar mas madera.

Fte: C64 Portal

10 comentarios:

  1. El Dark Catacombs tiene una pinta estupenda :)
    Sin duda es una buena noticia para los amantes de lo retro.

    ResponderEliminar
  2. A mí el que mas me gusta es el Dark Catacombs tambien, es un juego de rol con un aire muy retro.
    Respecto a las aventuras conversacionales, la mayoría de las producidas en nuestro país, tenian el problema de tener puzzles no muy lógicos, además del típico problema común a todas: la maldita caza del sinónimo. Por ejemplo, siempre quise jugar al Jabato, pero en cuanto avanzaba me daba cuenta de muchas puñeterias de diseño que echan para atrás, como tener que "examinar dentro de" en lugar de simplemente "examinar", para darte cuenta que esta una jarra contiene unos polvos somníferos. Las que hacian en el extrangero (infocom por ejemplo) son de una grandisima calidad, y me las perdí, por que por aquel tiempo no sabía ni papa, de inglés. A mi las "aventuras conversacionales", siempre me han atraido, pero tienen que estar muy bien diseñadas para que me decida a dedicarles mi tiempo, como fue el caso de la Aventura original. Este tipo de aventuras ganan muchísimo cuando son controladas con menús o iconos. De esa idea nacieron las magnificas aventuras gráficas, de Lucasarts o Sierra.

    ResponderEliminar
  3. A ver que dice el amigo Rulas sobre el tema, que él se opone totalmente al desarrollo con BASIC :P

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jose por el recordatorio, pero yo de verdad es que de BASIC en Commodore no quiero ni hablar!!
    Me ha llamado la atención los Gráficos de texto ya creados y como ha conseguido con tan poco conseguir tanto, estan muy bien hechos, asi todo, es trabajo y tiempo que se podria haber empleado mejor, como hacer graficos en Bitmap o aprender L. Maquina.
    Pero bueno, yo no digo nada, cada uno lo disfruta como quiere.

    ResponderEliminar
  5. Lobogris, estoy totalmente de acuerdo con tu vision de las aventuras conversacionales. Las programadas en España tenian algunos puzzles totalmente absurdos, que en muchos casos no se podian resolver si no era por la ayuda de alguna revista de la epoca o por pura casualidad. Por mucho que nos quisieran vender en las revistas españolas de la epoca, lo de los puzzles rozaba lo ridiculo. Y lo del tema de "la caza del sinonimo correcto", bufff, q te podria contar!!! jajaja

    ResponderEliminar
  6. pues si bovirtual, jaja la caza del sinonimo, y no nos olvidemos de las muertes injustas (sin avisar) que fastidio. Hay cosas que nunca pondria yo en una aventura conversacional, como regla básica!

    ResponderEliminar
  7. de eso de las muertes injustas, se dió cuenta Lucasarts, si os fijais, nunca te matan. En cambio en Sierra, te matan cada dos por tres, en algunas de sus primeras aventuras (King Quest),aunque luego mejoraron ese aspecto tan molesto. Aún hay quien piensa que necesita ese factor de riesgo (la posibilidad de que te maten) para hacer un juego desafiante, y algo de razón tienen, pero de forma justa y equilibrada... ¿o no?

    ResponderEliminar
  8. Personalmente hubiera prescindido de gráficos por completo a cambio de tener el set de caracteres completo con mayusculas y minusculas, lo qye ayudaría mucho a la legibilidad, que en una aventura de texto es, al fin y al cabo, lo fundamental. De las treinta y pocas obras de Infocom, consideradas como clásicos del género y algunas reconocidas como obras maestras, sólo unas pocas de las últimas tenían gráficos, y no por ello fueron mejores que el resto.

    Por otro lado, estaría encantado de añadir a mi colección de ejemplares físicos de conversacionales estos juegos, pero sólo los podría jugar vía emulador, ya que no soy usuario de commodore. ¿Tenéis idea de si luego las cintas se podrán pasar con facilidad a un fichero para emulador, como hago habitualmente en Spectrum? Me imagino que sí, pero desconozco el terreno C64 ^_^'

    Y por lo demás, mi enhorabuena a Eway10 por la iniciativa. No veo nada de malo a que se hagan juegos en BASIC. Al contrario, pueden ser una aportación más que interesante, y a una aventura de texto el código máquina no le va a aportar una diferencia apreciable de jugabilidad. ¡Ojalá cunda el ejemplo y haya más aventuras!

    ResponderEliminar
  9. muy cierto lineadura acerca de tu opinión del Basic en este tipo de programas. Y muy cierto que infocom hizo obras maestras sin un solo gráfico... el mejor gráfico siempre esta en nuestra imaginación. Respecto a pasar las cintas, es algo que sí se puede hacer. De momento se me ocurre cargar la cinta y usar el final cartridge III, para hacer un disco (volcado de memoria) y con mi cable x1541e pasarlo a pc. Mas facil aun seria "dumpear" la cinta con el genial aparatito DC2N. Por que pasar cintas a .WAV y luego a .TAP puede ser engorroso, en c64 (aunque no imposible).

    ResponderEliminar
  10. pero de momento hay que respetar el copyright de eway 10, y esperar a que dieran permiso para ello, claro.

    ResponderEliminar